martes, 22 de julio de 2014

La selección, el espejo de todo lo que nos pasa

(Advertencia: escrito antes de que comience el mundial)

Se acerca un nuevo mundial y vuelven las críticas sobre la lista de los seleccionados por el DT para asistir a la máxima cita..again. 

Parece mentira que cada 4 años sigamos repitiéndonos de forma tan exacta, como sendos gobiernos del pasado financiaron su déficit con emisión monetaria.

En este caso, Sabella incurre en los mismos vicios de los DT de mundiales anteriores. Muchos hablan de que "ante la abundancia es posible equivocarse", pero no se de que "abundancia" hablamos. Los delanteros que viajan a Brasil son los que irían en cualquier situación -sacando de lado a Carlitos Tevez que creo yo, no va por motivos extra futbolísticos (y me parece bien)- y no hay mucho más. Adelante hay algo y no se equivoca. Abajo no hay nada y encima se equivoca. 
Como en la economía, terminamos desperdiciando el potencial. 

El mayor vicio del seleccionador argentino medio, es el de "encapricharse" con algún astro que ilumina su mesita de luz a la madrugada, o algún sueño en el que se ven levantando la copa juntos.

Historias como la de Maradona llevando al Chino Garcé* a un mundial (que había comprado pasajes para ir con los amigos a la tribuna) hay de a toneladas. Seguramente Sabella imagina a Gago tirándole un pase "con el triángulo" (de la play) a Lio Messi para que defina la final ante Brasil. Son cosas que no se encuentran fácilmente en un entrenador europeo.

El caso de Fernando Gago es notorio. Es un muy buen jugador que suele asociarse exitosamente con Lio Messi. Pero es un jugador muy frágil que no resiste ni siquiera un año sin lesionarse.
Mientras tanto, afuera del mundial tenés a un 5 inoxidable que se lesiono muy pocas veces en su carrera y que ya ha cumplido con creces en otras citas mundialistas. Es Cuchu Cambiasso. 

El DT elige correr el riesgo con un jugador en el que si tenés en cuenta los antecedentes, no podés confiar en que llegue 10 puntos. Cuando no ya no haya vuelta atrás, puede ser un soldado menos. 
Sucedió en 2002, cuando Argentina llegaba a Japón como el candidato número 1 a llevarse la copa, no tanto por individualidades si no por que era un gran equipo de fútbol. Sin embargo, los jugadores llegaron "fundidos" a la cita mundialista y el resultado ya lo conocemos todos. 

Hay que llevar a los mejores jugadores del momento. De nada sirven los pergaminos del pasado. 

Con relación a esto, vale la pena referirse a la elección de los arqueros. Con el discurso armado de que "hay que sostener los grupos dándole confianza a sus jugadores" el técnico termina llevando al mundial jugadores que ni siquiera están a la altura. Para cualquier seleccionado es imposible que Willy Caballero (Málaga) no asista al mundial. Los 3 arqueros de la posible lista no están a la altura: uno integra un equipo que se va al descenso (y no está en nivel) y Orion es el mejor pero le pega a los compañeros en el vestuario. 
Afuera quedan Rulli, Caballero, Barovero y podemos seguir nombrando. Hasta Montoya tuvo mejor año que Romero. 
Comparemos un poco: España lleva a tres monstruos. Casillas, De Gea y Pepe Reina..(dejando afuera a Diego López).

EL DILEMA TÁCTICO Y LOS ERRORES DEL TÉCNICO

El problema de mala defensa parece ser más una deficiencia táctica que impericia por parte de los jugadores convocados. No tenemos jugadores de la talla de Thiago Silva, David Luiz o Sergio Ramos. Pero si en la liga local, la mayoría de los equipos priorizan lo defensivo no entiendo cual es la dificultad en encontrar buenos defensas. No te digo que pongas a un pelado Furios, pero al menos Paolo Goltz es un buen  defensor: 0 chances.

Yo apostaría por la defensa actual con Fernandez, Garay, Zabaleta y.................. (falta un lateral). Milton Casco anduvo muy bien por la izquierda (si no me equivoco): 0 chances. 

También por un mediocampo más combativo y compacto. Por lo menos 3 tipos que "la peleen" y Di María (crack). Más adelante Messi e Higuaín. El Kun, Lavezzi y  Palacio que vayan al banco y sustituyan. 

Si el técnico quiere poner "toda la carne al asador" la vamos a pasar mal atrás. Va a partir el equipo. Un "tridente ofensivo" con Gago de lanzador, deja a Mascherano tan solo como gaucho ante el malón. Seguramente Sabella insista: doble cinco con Gago y Mascherano y que defienda el barba de arriba. 

Otra cosa que nunca priorizaron los entrenadores argentinos: el físico de los jugadores. Hoy es imprescindible contar con jugadores que tengan cierta habilidad pero al mismo tiempo sean robustos. 
No tener dos defensores con 1,90 de altura es una ventaja que puede costar muy cara al momento de defender jugadas de pelota detenida para el contrario. 
De la mano de los pitufos, podés tener el mejor ataque del mundo. Pero alcanza con una sola pelota detenida para que un defensor alemán o un Diego Costa te claven en el área. 

No tener delanteros altos también es un problema. Ante un eventual 0-1, necesitas tirar pelotas al área y no tanto tiki-tiki. Por suerte incluyó a Franco Di Santo en la lista, aunque me hubiese inclinado por Mauro Icardi. Supongo que los jugadores pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que maurito ingrese a la selección: te sopla tu jermu en cualquier momento. 

Otro error muy frecuente es el de intentar apilar jugadores y olvidar en la posición o situación en la que juegan en sus equipos. Veamos: 
  • Romero come banco en el Mónaco. En la selección es titular
  • Andujar se fue al descenso con su equipo (o sea: su equipo debe ser uno de los más goleados) pero forma parte de la convocatoria.
  • Mascherano en Barcelona juega de central. En la selección es el 5 defensivo.
  • Messi jugó por banda izquierda y se para como 9 en Barcelona. En la selección hace 8 años que lo quieren poner de enganche. Luego, es habitual ver a Messi con mala onda por que no le sale nada. 
  • Maradona terminó poniendo a Otamendi de lateral, que hizo agua en los 4 goles de los alemanes. 
  • El Kun juega siempre de SD en el City. En la selección lo ponen de enganche, por el costado y nunca funciona. 
  • A Di María a veces le dan responsabilidad defensiva en la selección. En Madrid no. 
  • Pocho Lavezzi también es SD en PSG. En la selección va de puntero por la derecha (si no me equivoco) cuando meten 3 adelante. 
Lo de Carletto Tévez no ocurre muy a menudo en otras selecciones. El tipo la descose en Italia (un verdadero trotamundos que ganó en todos los lugares a los que fue) y se queda afuera del mundial por una cuestión de manejo de grupo. 
También puede tener injerencia el trato que Charly haya tenido con Don Julio. Si al Apache se le escapó algún reproche hacia el padrino del fútbol nacional, es posible que esta sea la verdadera causa de su ausencia en el mundial. 
Si esto es así, reconozcamos que el margen de maniobra de Sabella es muy acotado. Cuando ganó la Libertadores con Estudiantes no me pareció un mal entrenador. No tenía que lidiar con el mandamás de la AFA. 

Es la realidad que nos toca vivir: con Grondona metido, es muy difícil llevar adelante la cosa. Es un problema que otras selecciones no tienen. 

COMO SIEMPRE: OTRA VEZ EL GOBIERNO METIDO

Al momento de comenzar con este relato, nunca me imagine que la presentación de los 30 jugadores que integran el plantel que irá al mundial terminaría siendo otro anuncio de tinte político. 



Ver a Sabella charlando con el Jefe de Gabinete durante la ceremonia, es por lo menos lamentable. 

Creen que van a cambiar el malhumor social con un mundial..Buscan que el júbilo social revierta la malaria económica que se vive. Mundial ´78, Malvinas en el ´82.. muy milico todo esto que estamos viviendo. 

* Lo que nadie dice, es que ante Alemania en cuartos de final, en lugar de colocar (y quemar) a Otamendi en el lateral izquierdo, hubiese sido mejor poner de titular al Chino que en Colón cubría el lateral izquierdo con bastante oficio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario