jueves, 24 de julio de 2014

¡No lo piensen más.. pongan a Mascherano!

Visto y considerando que empiezan a agotarse las estrategias de Axel en su negociación con los "fondos buitre", no suena descabellado que se decidan por llevar a Mascherano al Ministerio de Economía. Solo es cuestión de ver cuanto pide Barça por la cláusula de rescisión. Al menos hagan el intento: si el Jefecito puede ir a la ferretería y pedir el coso del cosito que encaja en una cosa y llevarse lo que necesitaba, tranquilamente puede negociar con los buitres y traer vuelto.


La situación se ha agravado con gran velocidad ya que el Ministro -con ordenes presidenciales- ha dejado pasar casi todo el mes de Julio* y no trajo ninguna solución a la mesa, por lo que a falta de 5 días hábiles para que finalice el mes, los interlocutores oficiales comienzan a inclinarse por dejar que el agua corra por debajo del puente. Esto significa dejar que el país caiga en un llamado "default técnico controlado". Por lo tanto, el trabajo de los funcionarios del Gobierno ahora pasa por tratar de relativizar y explicar lo mejor posible que la situación no es tan grave. Al menos en lo que dicen en público, parecen estar preparando el terreno para un posible vendaval. 

En resumen, no cumplir con la sentencia de Tomy Griesa no sería el problema más grave. Simplemente implica que los títulos en poder de los buitres continúen en situación de default. El mayor inconveniente es justamente el que omite la Presidente cuando afirma que Argentina ya pagó: si al acreedor no le llegan los dólares correspondientes a su cupón, según una de las cláusulas de los acuerdos firmados en 2005 y 2010, el tenedor de bonos puede pedir el pago completo de intereses y capital, hecho que no solo afecta a los bonos reestructurados. Argentina no podría afrontar dicho pago, por lo que el default controlado ya no sería tal. 

A su vez, se justifica la inacción amparándose en la famosa cláusula RUFO que amenaza con activarse si el Gobierno se decide por acatar la orden de Griesa. Según los funcionarios, esto desencadenaría una tormenta de presentaciones por parte de los bonistas que si aceptaron el canje, para exigir un trato igualitario con los fondos buitres que finalmente se salieron con la suya y obtuvieron el 100% de lo reclamado. Esto es improbable. 

En la búsqueda de soluciones no demostramos ser muy listos: este conflicto se inició en 2008, no hace 3 meses, por lo que tuvimos tiempo de salir de este atolladero. El Juez dio muestras de querer colaborar pero a cambio recibió insultos y destratos. Esta es una de las principales causas por las cuales en los últimos meses la posición de Griesa se ha endurecido.  
Con un Juez inflexible, tampoco fuimos capaces de al menos, demostrar que teníamos la mínima intención de charlar con los buitres. Aunque sea ir arrodillados y pedirles que esperen hasta el 1 de Enero para cumplir la sentencia y no correr riesgos con la RUFO**. El orgullo y el cálculo del rédito político de desafiar al sistema financiero internacional, pudieron más que la realidad de que los buitres ganaron su juicio y que están en su derecho de reclamar lo que les pertenece por decisión judicial. 
Kicillof fue con alguna que otra exigencia: no se negocia con nadie si el juez no repone la famosa stay (cautelar). Es como si después de ser condenado y rechazada la apelación, se pide la prisión preferida y la celda más cómoda. 

Las explicaciones del Jefe de Gabinete suenan ridículas. A quién le importa si los buitres quieren cobrarse sus papeles apropiándose de Vaca Muerta o si quieren vaciar las reservas del BCRA***. Lo importante es que lo que suceda de aquí en más va a ser culpa de la ineptitud de los funcionarios que hoy solo apelan a justificar lo injustificable. 
A Capitanich lo salva el hecho de que todo lo que menciona en sus exposiciones matutinas es lo que le obligan a decir. Hagamosnos la idea de que la propia Presidente opina que no puede haber default por que ya pagamos. Es un error pensar que el pagador se desliga de toda responsabilidad por el hecho de decir que "la plata ya está". La operación finaliza cuando el acreedor cobra. No cuando el deudor pone la plata. 

Se trata de gobernar un país y no de gerenciar un almacén de ramos generales. Si heredaron problemas del pasado, no les queda otra que resolverlos. Para eso fueron elegidos. Es SU responsabilidad. 

Es inconcebible que sigamos aceptando tener un Gobierno que no asume responsabilidad ninguna ante un problema que puede hundirnos por muchos años. Están jugando con fuego y en una mano tienen una botella de kerosene. En la otra una bomba de tiempo a punto de estallar. 

Nos llevan a esto, que triste..


* La fecha de pago era el 30 de Junio, pero hay un "período de gracia" de 30 días en los cuales se puede depositar el dinero en el BoNY para pagar los intereses de los cupones. 
** En serio, pudieron pedirle a Griesa (de entrada y antes de que recrudezca el problema) que ordene que los buitres podían esperar hasta 2015 para cobrar el 100%. 
*** Que lo intenten, no creo que saquen mucho de ese pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario