jueves, 24 de julio de 2014

Estuvimos ahí..

El hecho de haber estado tan cerca, con seguridad va a invadir nuestros pensamientos por varios meses. Es que faltaban algunos minutos para llegar a los penales y estirar la definición al máximo cuando el equipo se quedó prácticamente sin nafta y el talentoso Götze definió con clase luego de recibir un centro del inalcanzable Shürlle. Se perdió una final con absoluta dignidad

Me sorprendió gratamente el comportamiento del técnico con el correr de los partidos. Como se fue adaptando a la situación. En lugar del clásico "morir con la suya" que tantos compatriotas alaban, pero que yo personalmente detesto, el técnico decidió sobrevivir. Vale más seguir vivo que morir en el intento. La selección llegó hasta el final del segundo tiempo extra con la valla en 0, ejecutando la idea opuesta a la que se planteaba antes del primer partido: una buena defensa y un ataque marginal. 

Antes de que empiece el mundial no era muy optimista (post que nunca se subió pero que quedó guardado sin modificaciones, que se sube al mismo tiempo que este). Teniendo en cuenta el antes y el diario del día lunes supongo que no la pegamos en nada.. bienvenido sea, llegamos a una final del mundo después de 24 años. Nos desmentimos tipo 6-7-8:

Hay que llevar a los mejores jugadores del momento: Gago no estuvo a la altura, ahí la pegamos. Pero el tipo no se lesionó. El hecho que le quitó protagonismo en la copa del mundo fue el bajo rendimiento futbolístico y la poca predisposición a equilibrar el juego (más defensa, menos ataque). Sus mejores minutos fueron en la final. Muchos de los jugadores criticados nos cerraron la boca en pleno mundial demostrando un buen nivel: Romero nos hizo pasar a la final y no se equivocó nunca. Marcos Rojo elevó muchísimo su nivel poniéndose a la altura de las circunstancias. Lucas Biglia aprobó el examen. Incluso no la pegamos ni siquiera citando a España*.
Si es cierto que le faltó un reemplazante a Higuaín. Llevó demasiados punteros livianitos.

El problema de mala defensa parece ser más una deficiencia táctica que impericia por parte de los jugadores convocados: en este punto claramente se acertó. Cuando el DT movió las fichas en pos de mayor equilibrio los defensores, salvo Fede Fernandez, respondieron con creces. Sigo acertando poco con los ejemplos**. Con respecto al mediocampo, se acertó en el pronostico hasta que Sabella comenzara a moldear el planteo táctico que lo llevaría a la final. 

En cuanto al juego en si, estoy de acuerdo con la táctica empleada por Sabella en los partidos de eliminación directa (8vos, 4tos, semis y final). Se asemeja muchísimo más al fútbol que se practica en estas latitudes que lo que lograron el Barcelona o el Bayern Munich. El seleccionado Alemán utilizó como base a jugadores que se desempeñan en su liga doméstica, la Bundesliga. Nosotros siempre recurrimos a los talentos individuales desperdigados por el mundo. 

Para la mayoría de los argentinos el equipo llegó a la final y conmovió a medio mundo pero jugó horrible, por el solo hecho de no poder ver a Messi haciendo firulete. 

Con respecto al caso Tevez, siempre estuve de acuerdo con el DT. 

No se mencionó al ataque como un problema, cuando en realidad fue el principal déficit de la selección que hizo muy pocos goles en este mundial. El ataque no solo se vio disminuido por la táctica aplicada por el DT, si no también por las lesiones y el bajo nivel de algunos jugadores (Palacio, Higuaín, Agüero, Di María).

A Messi no se le puede reprochar nada. A lo mejor, un poco de compromiso con el juego. Mientras Mascherano se erigía en héroe, a Lio le pasaban los contrarios por al lado y el silbando bajito... Posiblemente órdenes del DT.

------------------------------------------------------------------------------------------

*España lleva a tres monstruos. Casillas, De Gea y Pepe Reina. Iker atajó horrible contra Holanda. 
**No tenemos jugadores de la talla de Thiago Silva, David Luiz o Sergio Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario