martes, 10 de diciembre de 2013

Se escapan los últimos dólares, hagamos algo ya!

Realmente no entiendo la forma de encarar la batalla por detener la sangría de divisas. Justo cuando estaban empezando a prevalecer, lo envían a Moreno de "retiro espiritual" a Roma. 

En definitiva, esta podría ser la realidad vista por un acérrimo adherente al modelo nacional y popular, que de a poco se va convirtiendo en un menemismo con libertad para la emisión monetaria. 

La inflación, parece ser una bola que incrementa su tamaño a medida que pasan los meses. Para el Ministro de Economía, todavía no existe. Es probable que el tipo comience a sospechar de que el NGP se eleva cuando la tasa anualizada sea del 300% o 400%. Que un cuarto de queso cremoso cueste hoy $50 y el mes que viene $60. Mientras tanto, tenemos un "reacomodamiento de precios sumado a una puja intersectorial" en la que las políticas fiscales y monetarias aplicadas por Gobierno no influyen. 

Como siempre, la gente del Gobierno hace todo mal y a reacciona a destiempo. he aquí varios ejemplos:
  • Hace 7 años que Guillermo Moreno viene fracasando en todo lo que se propuso hasta hoy. Lo echan 2 años antes del fin del kirchnerismo. Fueron 7 años de aprietes, restricciones, ordenes de palabra, etc. que afectaron los planes de producción de gran parte de la industria nacional. La confianza perdida no se restablece en cuestión de días.  
  • Luego de la expropiación de YPF, la empresa, supuestamente en capa caída iba a reestablecer sus niveles de inversión y producción de épocas doradas. Nada de eso sucedió: la empresa perdió valor en el mercado, multiplicó sus gastos, redujo aún más su producción, y tuvo que aceptar acuerdos desfavorables con empresas como Chevrón para explotar un yacimiento con buenas proyecciones. El resultado está a la vista: el déficit energético se acentúa cada vez más a medida que pasa el tiempo. 
  • Fútbol Para Todos: se han propuesto miles de cambios, se ha prometido que iba a ser rentable, luego se justificó que no debía serlo, ahora quieren poner en orden a los clubes y proponen reestructuración, que se va Araujo, que viene Vignolo y TyC, etc, todo es un fracaso: los clubes están financieramente más comprometidos que antes a pesar de la enorme inyección de fondos; la publicidad oficial no solo se convirtió en un panfleto electoralista del kirchnerismo, si no que tmb se utilizó para atacar opositores; el costo del programa se multiplica exponencialmente todos los años. 
  • Aerolíneas Argentinas: si bien la gestión de Marsans dejaba mucho que desear, el problema era de los privados. Se expropió la aerolínea de bandera pero todavía no se sabe para que. La empresa posiblemente sirve más como fuente de empleo para integrantes de La Campora que como una firma competitiva. Las pérdidas de la empresa son mayores (se decía US$ 2 M por día) que con el grupo español, teniendo que recurrir a la supresión de la competencia (LAN Argentina) para poder encontrar alguna porción de mercado. 
  • Emisión Monetaria: Justifican que no es inflacionaria apelando a los indices truchos del INDEC o a explicaciones alternativas. Pero la realidad nos dice lo contrario: cada vez que encienden la maquinita, los precios retoman la senda ascendente. ¿cómo es posible justificar que la emisión monetaria no es inflacionaria, cuando en los países limítrofes recurren a metas de inflación para sostener tasas bajas? En fin, en lugar de recurrir a la política monetaria cuando es necesario, lo hacen todo el tiempo. Ahora que generaron la inercia inflacionaria, es complicado bajar un cambio y no sufrir un bajón en la economía. Supuestamente de la mano de la política monetaria se sostiene el crecimiento de la actividad. Pero no cuando el rojo fiscal perdura en el tiempo. Tampoco cuando la capacidad instalada llega al límite. 
  • Inflación: increíblemente la siguen negando. Desde 2007 falseando datos con el INDEC y haciendo promesas de un "cambio" en los indices. La realidad es distinta: hoy tenemos 30% anual con posibilidades de seguir elevándose. Quieren bajar línea a los sindicatos para que propongan un 15% en paritarias, hecho que superaría el "impuestazo y recorte" de Lopez Murphy en las épocas de la Alianza, contradiciendo al relato.  
Los ejemplos podrían seguir. Hayan sido intencionados o no, los resultados de estas intervenciones estatales han sido pésimos. 

Las últimas medidas tendientes a "proteger" las reservas son, al menos, bastante discutibles. 

Por un lado, la Ley de incremento del impuesto a los bienes suntuosos que incluye supuestamente autos de alta gama, no incluye un indexamiento automático lo suficientemente eficaz como para no destruir uno de los pocos mercados dinámicos que tenía nuestra economía. Si no me equivoco, el límite establecido en $210.000 afecta la compra de autos de lujo (ejemplo, un Audi A1) hoy en día. Es posible que en un año, un tope de gama Ford Focus (nacional) o un Peugeot 408 (nacional) se acerquen a esos valores que hoy el Estado considera "lujosos".  
La medida no solo perjudicaría al sector de gama media, si no que también empujaría los precios de la gama baja. La fuerte demanda se trasladará a modelos chicos (importados en su mayoría) y dejará sin margen a los modelos de gama media (fabricados en Argentina). A esto sumemos la nueva normativa que obliga a las terminales automotrices del Mercosur a incluir doble airbags y ABS en las unidades básicas. 
Los autos de por si, ya son más caros en nuestro país que en el resto del mundo. Una burrada que sigue su curso.  
Es cierto que no se podía seguir así. Pero no parece conveniente arrastrar a la decadencia al mercado de gama media.

Por otro lado, el reciente anuncio de que se eleva a 35% el recargo por consumos en el exterior. En fin, era una medida esperada por parte de la caterva de mentirosos que nos gobierna desde hace 10 años. Los efectos de la medida se asemejan a la del impuestazo a los 0Km: empuja los precios internos hacia arriba. Quienes tenían planeado viajar y no reservaron, optaran al menos por unas vacaciones en la costa atlántica. La demanda crece mientras que la oferta permanece invariable. Sin embargo, los precios subirán también para quienes no podrían haber viajado al exterior. Nacional y popular. 

No se trata solo de los precios de los sustitutos internos. También repercute en las expectativas para con los que gobiernan. Etchegaray juró y recontrajuró que no iban a elevar este gravámen, para terminar subiéndolo antes de las vacaciones. Justo cuando la mayoría de los turistas ya reservaron el viaje. O sea: si tenía un presupuesto de $100 para viajar, ahora me va a salir $112. Todo por que en el BCRA faltan dólares por culpa de la irresponsabilidad de los funcionarios. 

También lo sube justo cuando el blue comenzaba a bajar la espuma producto de sendas intervenciones por parte de la anses y el BCRA. Cada vez que el blue amenace con bajar, Etchegaray va a aparecer con algún impuestazo para subirlo nuevamente. No hay dudas que el titular de la AFIP invierte en divisas. 
En definitiva, cada vez que se hace un repentino anuncio de este tipo, el precio de la divisa libre tiende a pegar un salto. 

Esta medida se da en un contexto de aceleración de la devaluación del peso. Esta es otra mentira de los funcionarios, que juran que no van a recurrir al ajuste devaluatorio que pide la UIA y la mesa de enlace. Pero mientras tanto, dejan que el valor de la divisa verde crezca a valores que empiezan a superar la tasa de inflación. Si esto no es devalueta, ¿entonces qué es? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario