jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Quien paga realmente el ajuste?

Es conocida la idea "campechana" de que Buenos Aires se roba casi todo el protagonismo en la escena nacional. De hecho, muchos porteños desconocen que pasando Escobar (si, por que el dicho relacionado con la General Paz ha quedado en desuso), hay un país entero.

Un par de sábados atrás, el gordo Lanata publica una opinión en el diario del monopolio, anunciando el final de la fiesta para los subsidios a la clase media y media alta.  

Dice Lanata:
Las distorsiones de la tarifa eléctrica llegan al 22%, con lo que habría que multiplicarlas por cinco para alcanzar las referencias internacionales. Para un consumo doméstico de unos 300 kwh mensuales promedio la tarifa en Capital es de 3,16 dólares oficiales(menos de veinte pesos). En Chile el valor mensual es de 50,13 dólares; en Uruguay de 70,65 y en México de 43,74 dólares. El abismo en este caso no sólo aparece con el exterior: en el interior la tarifa de luz es entre cuatro y cinco veces mayor que la que pagan los usuarios de Edenor y Edesur: los santafesinos pagan un promedio de 29,88 dólares y los cordobeses 26,58.
El promedio del Gordo, por lo menos respecto a Santa Fe, es bastante menor a la tarifa indicada en sus sondeos. Observemos la realidad, plasmada en una factura


Si tomamos en cuenta un dólar oficial a $ 6,14, la tarifa en dolares correspondiente a la factura citada, por 307 Kw (casi la misma cantidad que indica Lanata) es de US$ 60,85, sólo más baja que Uruguay. Es verdad que promediando con tarifas sociales o jubilados, la cuenta se reduce. Lo que no cierra, es que se reduzca tanto, para llegar a un promedio de US$ 29,88.

Al margen de estas cuestiones puntuales, la diferencia entre lo que paga un porteño y lo que paga un argentino "extrazona" es abismal. Teniendo en cuenta los números del gordo, en Santa Fe pagamos un 900% que un bonaerense. 

La pregunta es: ¿van a aumentar un 900% la tarifa en Buenos Aires para recién ahí empezar el ajuste?.. Lo más probable es que no. Me imagino un escenario en el cual, el aumento sea del 200% para los porteños (que se van a quejar) y parecido o mayor para el resto de las provincias. 

Así, el ajuste siempre lo van a pagar los otros. 

LOS POLICÍAS 

La última semana se han registrado una serie de "acuartelamientos" por parte de los efectivos de las distintas policías provinciales con la intención de presionar a los gobernadores a mejoras salariales considerables (en algunos casos de hasta el 100%). Al margen de los disturbios ocasionados ante la falta de seguridad en las calles, el primer interrogante que se nos viene a la cabeza es: ¿de dónde van a sacar la plata los gobernadores para pagar semejante aumento?

No es que esté en contra de los aumentos a los efectivos policiales. Todo lo contrario, el reclamo es más que justo: no es posible que un tipo que ganan $5000 tenga que velar por la seguridad de un tipo que anda en un auto de lujo. 

Más lejos de la realidad parecen estar el Coqui y los diarios adictos, declaran que son víctimas de acciones tendientes a generar el caos en lugar de ver lo obvio: que los canas ganan dos mangos desde hace mil años y que los altos niveles inflacionarios están empezando a comerse los salarios más bajos (entre los cuales, figuran los sueldos de los agentes).

En un contexto de récord en la recaudación impositiva, uno se pregunta cuál es el motivo por el cual no hay plata para pagar salarios dignos a los policías. Podemos justificar esto con algunos ejemplitos:
  • Un militante de "La Cámpora" que ingresa en la ANSeS con un "sueldito" de $ 15.000 por no hacer nada, y que desplaza al empleado de carrera de su puesto original (pero que sigue cobrando el sueldo que le corresponde por acomodar papeles) equivale al sueldo de dos policías mejor pagos en la provincia de Córdoba. Multipliquemos este caso por miles. El ejemplo de "La Cámpora" para Nación, se replica en las provincias y municipios. Los políticos solucionan problemas de empleo nombrando gente en los organismos. 
  • Una obra pública presupuestada en $ 10.000.000 cuyo costo real exento de coimas y sobreprecios es de $ 8.000.000, nos da la idea de que tenemos $ 2.000.000 adicionales para mejorar sueldo.   
  • La misma obra con el mismo presupuesto, pero sin sobreprecios... Pero que no sirve para nada! Ejemplo: las represas en Santa Cruz cuya inversión monstruosa es inservible, ya que la generación de energía por parte de estas será ineficiente. Otro ejemplo: construir una autopista en que vaya desde Caleta Olivia a Rio Gallegos (una región despoblada).
Por lo tanto, no sólo se omiten obras de infraestructura importantes para el desarrollo de la economía, si no que los estados provinciales tampoco pueden contar con fuerzas de seguridad bien pagas. 

En fin, por una cuestión de prudencia es posible que el problema con los policías se termine arreglando concediendo los aumentos solicitados. 

El problema es que en la cola quedaron los maestros, médicos, enfermeros que también perdieron mucho terreno frente a la inflación. ¿Hay un rodrigazo a la vuelta de la esquina?

Son años de decir "no, no creo que lleguen tan lejos.. no pueden ser tan animales".. De a poquito lo están logrando. Los jinetes del apocalipsis algún día van a ser recompensados y podrán demostrar a medio mundo que tenían razón. 

EX-POST: En las últimas semanas, el clima se volvió extremo. En la zona de Rosario el promedio de máximas para los últimos 10 días, alcanza los 34° C. La red de energía eléctrica está colapsada y los funcionarios se desdicen a diario.
Presten atención a esto que dice el Jefe de Gabinete 

"Las empresas son quienes prestan el servicio, mientras el Estado solamente debe cumplir como autoridad regulatoria -afirmó-. Las inversiones y las comunicaciones las tienen que hacer las empresas. El Gobierno no es vocero de ellas".
Avísenle a Coqui que el Estado -que cumple como autoridad regulatoria- es el que fija precios máximos ridículos que llevan al público al derroche de recursos que no tenemos, por lo tanto hay que importarlos.

Avísen a Axel, que si hubiesen evitado el congelamiento de tarifas, a lo mejor no hubiese tensión cambiaria. Alguien que los avive..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario