miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un cóctel explosivo de medidas

Con el transcurrir del año, a medida que nos acercamos al período electoral, las medidas de política económica del Gobierno se multiplican. Los efectos de cada política económica ya son conocidos: embroman al público.

La AFIP se ha convertido en la policía preferida del Gobierno. A falta de capacidad moral (1) y logística (falta de recursos humanos, corrupción, etc) para reprimir utilizando la fuerza pública principal (la policía), ha surgido un nuevo paradigma: si te portas mal, te va a caer la AFIP. Salvando las enormes distancias, el organismo se ha convertido en una especie de SIDE de escritorio (2). Medio de comunicación, periodista opositor o particular que se haga famoso por algo (3), será alcanzado por alguna inspección repentina del organismo recaudador.

EL LLAMADO CEPO CAMBIARIO

En lugar de prohibir los viajes al exterior mediante disposiciones represivas (el cierre de las fronteras ocupando los Aeropuertos con la Gendarmería), se va esmerilando paulatinamente  al turista, la libertad de conseguir los fondos necesarios para realizar el viaje.

-Poco importa si el viajero se encuentra en el exterior (por turismo, negocios o lo que sea) necesita hacerse de algún dinero en efectivo para salvar alguna emergencia personal (como puede ser comprar un medicamento en una farmacia). El BCRA se encargará de bloquear toda disponibilidad posible. 

-La ridiculez de que los free-shops cobren un impuesto aduanero, violando la función básica del free-shop, que es la de vender artículos a precios libres de impuestos. Los modos de exacción son terribles: se le retiene al cliente el 50% del excedente (máximo de U$S 300)

-La posibilidad de aplicar el impuesto del 15% (aplicado a los consumos en divisas con tarjetas de crédito) a los paquetes turísticos pagados en moneda local por los turistas.

-El efecto negativo no opera solamente en los vendepatrias que se iban a ir de vacaciones al exterior. También afecta al pobre que ahorra lo que puede y se va a la costa atlántica. Ahora, con menor demanda externa (pero mayor demanda interna) y la misma oferta interna de siempre, los precios de los alquileres van a explotar. Posiblemente en el plano económico, la próxima temporada veraniega  sea un éxito. Pero el Gobierno más Nacional y Popular de la historia argentina va a posibilitar que quienes llegan con lo justo a las vacaciones, tengan que quedarse con las ganas.

En fin, todas las semanas se dan cuenta de que el público ha descubierto una nueva forma de eludir los controles. 

Todo esto, en lugar de admitir un dólar oficial un poco más caro (supongamos ese 15% de recargo en los consumos con tarjeta, en divisa extranjera). Los números que apunta Alcadio Oña son alarmantes: "Desde 2007, la inflación real acumuló un 206 % contra 51 % del dólar oficial. En el mismo período, el gasto público subió 378 %, la emisión 234 % y los salarios privados en blanco 235 %" (falta la recaudación)

Hubiese sido políticamente menos traumático sincerarse con una devaluación (aún a costa de riesgo inflacionario): al exterior se irían solo quienes tienen la capacidad de hacerlo y dólares que compre el que tenga de sobra. Al contrario, con un dólar barato para el público, todo el mundo reclama su derecho a poder disfrutar de lo poco que le va quedando: el gasto en unas buenas vacaciones.

EL RINCÓN DEL RIDÍCULO

-Algunos anuncios del Gobierno rozan el borde de la ridiculez. Este se va de tema: anunciar la construcción de un polo audiovisual en "donde no hay nadie hace años" y después descubrir con los informes del desánimo y el miedo que en realidad en ese lugar trabajan 1000 tipos y están instalados varios organismos oficiales. Según Schmid, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, la isla "lejos de estar deshabitada, es la base operativa de la flota de dragado y balizamiento". ¿qué significado tiene esto?. Por el Río de la Plata, salen el 80% de las exportaciones (Soja, Autos, etc). Sacar de su emplazamiento a la base operativa de dragado y balizamiento, es como sacarle las puertas a una casa de montaña y dejar que la nieve ingrese en la edificación. O lo mismo que tapar la salida a nuestras exportaciones, que permiten el ingreso de divisas a una economía que las necesita y mucho. Tanto, que el Gobierno le niega U$S 400 a cualquiera que ahorra para irse unos días de vacaciones.

Ni hablar de los puestos de trabajo. 


-Es muy chistoso el caso de la hija del Canciller Timerman, que iba a realizar su boda en Punta del Este (necesitaba dolares) y la tuvo que cancelar por motivos conocidos. Hay que dar el ejemplo. Igualmente, según este informe (que puede ser falso ya que es de Clarín), los funcionarios k dan el ejemplo, pero en cuotas menores. Como siempre, la ley ayuda a los poderosos. Cuando no los ayuda (por que la ley es impulsada por ellos), la impunidad se encarga del resto.

-El anuncio de que con $ 6 al día una persona come sin problemas es objeto de risas en otros países

LAS PELEAS NUESTRAS DE CADA DÍA

-Las peleas con Gobernadores por recortes en los fondos nos permiten ver dos cosas: 1) la falta de fondos en la que empieza a incurrir el Tesoro nacional y la necesidad de encajarles el ajuste a las provincias; 2) la necesidad del Gobierno de quitarle autonomía a las provincias aumentando su dependencia hacia el poder central. De esta forma, se cooptan gobernadores y legisladores, acumulando mayor poder y capacidad electoral. Todavía no sabemos si este tipo de maniobras políticas tiene un límite. De la Sota, invitó a los 24 gobernadores a ver Argentina-Paraguay y no fue nadie. El temor todavía gana.

-Los gobernadores (en su mayoría, peronistas) tienen terror a quedarse sin los fondos suficientes como para pagar haberes a la administración pública. 

-Hay varios casos sobresalientes en los últimos meses: Scioli, Peralta y De la Sota. En Santa Fe, mientras Binner denuncia deudas de la nación a la provincia, el Gobernador hace silencio por temor a que le sigan retaceando fondos. Urribarri, de Entre Ríos también informó sobre una deuda previsional de la ANSES a su provincia, pero adujo que no iba a recurrir a la justicia por que tendría que armonizar su sistema previsional al nacional (ergo bajar jubilaciones, algo que el Gobierno le critica a De la Rua). A Scioli, lo vienen castigando desde hace un tiempo bastante prolongado. El caso de Peralta, solo tiene una explicación: a Santa Cruz, solo la va a gobernar algún Kirchner. Macri es el único enemigo ideológico a batir en elecciones que tiene el kirchnerismo. Acotando su margen para gobernar la Ciudad de Buenos Aires, es mayor la posibilidad de quitarle electorado.

-Sin embargo, me parece grave el hecho de que la Corte Suprema, se pronuncie a favor de las provincias litigantes (Córdoba y Santa Fe) pero el Gobierno no acate las resoluciones judiciales al respecto. De ser así, sería conveniente que los actuales funcionarios (la Presidente incluida), respondan con sus bienes personales cuando ya no estén en el poder, y no que tenga que pagar los platos rotos, un futuro Gobierno integrado por miembros de otra fuerza política.

-Ni hablar de las peleas con Empresarios, ex funcionarios devenidos en opositores, periodistas, deportistas y quien sabe cuanta personalidad habida y por haber. Sale a la luz algo negativo y ahí estará el funcionario de turno para la réplica. Hace unos días, un funcionario salió a contestar una declaración que cayó mal, pero con una amenaza: "habría que fundir al señor Rocca, pero no vamos a hacerlo"

En definitiva, casi todas las medidas y decisiones nombradas aquí, encierran algún conflicto. El Gobierno abre frentes por todos lados.

--------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: Lamentablemente es imposible conseguir puntos de vista sobre estos temas en diarios oficialistas, ya que, a menos que se trate de un encontronazo político con el Gobierno (como el caso de De la Sota), de las medidas que comentamos acá no se habla. Un claro ejemplo de como funciona la cadena nacional del ánimo  y el optimismo. Se puede chequear esto ingresando al sitio web de estos periódicos http://tiempo.infonews.com/ - http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

(1) Luego de años de pasividad estatal alentada por el propio Gobierno, ante la protesta social (lease: piquetes, cortes de ruta de los ruralistas, etc), es muy difícil apelar a las fuerzas públicas para perseguir opositores.

(2) Increíble pero real: la AFIP también hace encuestas voluntarias para tener idea de a quien caerle primero.

(3) Recuerden el caso del Agente Inmobiliario que fue inspeccionado, luego de haber sido entrevistado por Clarín. Otro caso, es el del comedor social tucumano en el que Lanata realizó uno de sus programas domingueros: al otro día cayeron los inspectores de la AFIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario