lunes, 6 de enero de 2014

¿Y Axel, para cuando?

Cuando el lugar era ocupado por Lorenzino, eran fuertes los rumores de que le daban a Axel Kicilof el título de "Ministro en las sombras".
Pasó bastante tiempo para que hicieran caso de las intenciones del ex Ministro Hernán y se sincere una situación que se estaba volviendo insostenible.  

Tarde pero seguro, llegó ese oxígeno que tanto necesitaba el gobierno. El tema es que alquilaron un tubo para pasar un par de semanas y no un par de años. 

Asumió Coqui con los pergaminos de ser "un tipo que entiende de Economía" pero el tiempo hizo con el lo mismo que con todos los funcionarios que ocuparon su lugar. Ahora no existe. Solo da la cara para brindar conferencias de prensa o para alguna aparición en "fiestas populares" como la largada del Dakar o cosas por el estilo.

También asumió el propio Axel, a quien le tiraron flores por doquier. Se dijo que era un "tipo que sabe" (aunque en lo referente a "gestión privada" haya sido un desastre). Todo el mundo parecía contento de que el Ministro de Economía tenga poder de decisión y autonomía. 
En fin, siempre es mejor para el Gobierno colocar en el frente a quienes realmente tienen poder. 

Pero el tiempo pasó y Axel todavía no apareció más que para alguna que otra puesta en escena. Como Capitanich. El Ministro Superpoderoso sigue subordinandose a los mandatos de la Presidenta.

Hay que reconocer que está teniendo gran incidencia en las gestiones oficiales para bajar el precio del tomate.
Un párrafo aparte para esta payasada: prometen importaciones de tomates desde Brasil si el mercado interno no soluciona los problemas estacionales. A ver (en palabras de ingenieros agrónomos expertos).. si los productores argentinos tienen problemas para  producir tomates dadas las altas temperaturas que el país viene sufriendo desde hace más de 40 días, posiblemente Brasil también tenga las mismas dificultades (redundante: en Brasil hace más calor que acá). A no ser que el Vórtice Polar llegue a tierras verdeamarelhas...
¿que se soluciona importando? A ver, el funcionario no está amenazando a los fabricantes de productos tecnológicos de que reduzcan los precios o abre la competencia con los productos chinos. Está amenazando a los productores de tomates, que de entrada cobran dos mangos por el kilo de su producto, con habilitar la importación del mismo producto posiblemente más caro y de inferior calidad (la distancia recorrida por el producto incide en su calidad, por más cámara que le metas).

Otra movida de importancia fue lo que ocurrió en los últimos días: el bombardeo permanente a la gestión de Echegaray, para que renuncie. Lo dejaron en offside con la novela del incremento en el impuesto a los bienes personales. Innecesario, Echegaray se había colocado solito en posición adelantada después de conocido su escándalo durante la estadía en Rio de Janeiro. El funcionario encargado de prohibir la adquisición de divisas a los argentinos, viaja a un país extranjero para ir de vacaciones.     

El Ministro intenta encauzar el proceso inflacionario que nos azota desde hace varios años, pero aún no reconoció que hay inflación. De hecho, su idea para solucionar el problema es que haya más inflación. La única salida consiste en seguir exprimiendo al BCRA para paliar el déficit fiscal, que comienza a encontrar el punto de no retorno.  
Un razonamiento similar al de Homero Simpson cuando plantea que hay que cavar aún más para salir del pozo. Homero no es Ministro ni tiene título universitario. 

No modificó en absoluto el cepo cambiario. Ni puede hacerlo, de más está aclararlo. Pero no ofrece mayores soluciones. Cuando estaba Lorenzino, supuestamente era uno de los paladines del desdoblamiento del tipo de cambio. Pero ni bien asumió, ordenó a Fabrega a que no hiciera nada al respecto. Ordenes presidenciales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario