martes, 21 de enero de 2014

Clarin miente, el INDEC.. (bien gracias)


Habiendo pasado la previsible mentira del INDEC en la última medición del IPC, empiezan las especulaciones acerca del nuevo indice que se dará a conocer a partir de 2014. 

Básicamente, la idea es arreglar un nuevo indice para que la inflación sea un poquito más elevada que los cortos 10,9% publicados por el instituto oficial. Como diciendo "ya está, reconocimos que la inflación es más alta". No interesa si el número es real o se trata de otro artificio. 
¿En que consiste esto? Intentarán colocar en el indice los precios "acordados" (que supuestamente no se modificarán). Es el nuevo IPCu. 

En fin, vienen con el cuento de modificar la metodología del cálculo del IPC desde hace 1000 años, cuando en realidad es la misma metodología antes del patoteo de 2007 la que funcionaba a la perfección y dotaba de gran prestigio al INDEC. ¿No será que falsean los datos cargados en sistema?*
Dejen de romper las pelotas con la metodología. Dejen de engrosar el sistema de "frases cohete" para ganar votos. ¿No se cansan de prometer todos los años lo mismo? ¿el público no se cansa de escuchar las mismas promesas todo el tiempo?

Si quieren ser aunque sea un poco creíbles, deberían echar a los patoteros que quedan en el INDEC y poner gente idónea. 

Digamos que mientras la historia se siga repitiendo, el problema se agravará cada vez más.

Muchos economistas sostienen que en Enero los precios pueden llegar a incrementarse a tasas que van del 3% al 5%. Esto implica un panorama más oscuro del que podemos imaginar. Varios de los que relativizan la situación mencionando que el verano de 2013 fue parecido, no tienen en cuenta que la inflación anualizada subió al menos 5 puntos, que el déficit fiscal se ha agravado, el nivel de emisión para cubrir el déficit es mayor, las paritarias anuncian un piso del 30% y que el nivel de reservas era bastante superior al que hoy ha caído de los 30.000 M  en las tapas de todos los matutinos. Y eso que estamos en Enero, cuando el público camina despreocupado por las calles. 

Con inflación nos consumimos lo poco que teníamos. Pasan los días y se refuerza la idea veraniega de que llegamos al final del camino**. 


* Es una pregunta jocosa. Ejemplo: en la hoja del encuestador: pan: $10; leche $5.. Data entry del INDEC -con marcas de la hebilla del cinto de Guillermo Moreno- pan: $3; leche: $1,5

** El post es de Febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario