lunes, 29 de abril de 2013

Mientras el dólar vuela por Blue Star, el Gobierno observa todo desde las nubes

Haciendo alusión a la aerolínea con la que Buddy Fox intenta ganar la confianza de Gordon Gekko en la célebre película "Wall Street"


Entre tanta denuncia por corrupción y ley express del oficialismo, la cotización paralela de la moneda norteamericana sigue elevándose como cualquier despegue aeronáutico. Se sospecha que el paquete de leyes que afectará a la justicia, le dará un pequeño envión más al precio del dólar. También afectará a futuros planes de inversión. 

En fin, el precio del dólar ilegal (que es el único al que accede la demanda) continúa con su senda ascendente. Faltan 8 meses para el fin de año, y los pronósticos de meses atrás quedaron totalmente cortos. Se hablaba de 11 pesos por divisa yanqui a fin de año cuando cotizaba 7 y chirolas. Ya estamos pasando los $9 y la época de liquidación de divisas está pasando sin pena ni gloria. Qué va a pasar cuando esos dólares no estén, es algo que desconocemos. Lo cierto es que cada batalla que el gobierno presenta ante la sociedad, resulta perjudicial ante sus propias intenciones.  
25/04/2013
26/04/2013

Además de la falta de reglas y la costumbre oficial de meter a las instituciones en un inodoro y hacer lo suyo con un diario P/12 en la mano, hay varias cuestiones que contribuyen a restarle divisas a las arcas del BCRA. 

La realidad es que las empresas y las IED siguen buscando la puerta de salida en este país ante la ausencia de seguridad jurídica que ofrece el Estado nacional. No solo el problema de ausencia de reglas de juego afecta a la inversión privada: 

- El problema inflacionario sigue sin resolverse, cosa que adquiere importancia por cómo afecta a las expectativas de los agentes económicos. De hecho, en el Gobierno ni siquiera lo reconocen. Tal es así que el Ministro Hernán Lorenzino* opta por irse cada vez que le preguntan sobre el tema. 

Es importante recordar el esquema: 


La existencia de tasas de interés negativas desincentivan al público a ahorrar, dejando pocas posibilidades de protección a la inflación: es posible consumir mayor cantidad o intentar huir hacia otras monedas que no pierdan su valor tan rápidamente. El aumento del consumo con estancamiento de la oferta, genera presión por parte de la demanda que termina impactando nuevamente en los precios. Existe la posibilidad de cubrir la merma en la producción local con un poco de importaciones, hecho que no beneficiará demasiado al saldo de la balanza comercial**. Esto no es más que el inicio de algo llamado atraso cambiario. Para importar bienes y servicios que no se producen por falta de inversión, también se necesitan divisas

El problema, es que el aumento del consumo tarde o temprano se agota, ya sea por que los salarios no pueden subir al mismo ritmo que el resto de los precios, por que el público no le encuentra sentido a seguir incrementando su consumo o por que el aumento de precios en los bienes inferiores y necesarios supera al aumento en precios de bienes de lujo (desfazaje). 
Pero la inercia inflacionaria y las expectativas continúan firmes en su lugar. Puede haber riesgo de Estanflación. 

Las causas de que haya aumento del NGP pueden ser monetarias, cambiarias, pujas salariales, poder de monopolio, el grupo Clarín o lo que se les ocurra. El problema se intensifica cuando la inflación se retroalimenta sin necesidad de que las causas nombradas sigan siendo influyentes. Si las expectativas del público no ayudan y el gobierno de turno no es creíble, cualquier medida que éste tome resultará un tiro por la culata. En Argentina, no solo no se toman medidas al respecto, si no, que el Gobierno continúa repitiendo las mismas calamidades que nos llevan al desastre: +40% emisión anual, pago de deuda externa con reversas, mentirillas en las estadísticas, control de precios, restricciones a las importaciones***, restricciones cambiarias***, etc 

- La falta de credibilidad también es un punto importante a tener en cuenta. El INDEC no solo  miente con la inflación: cada vez es mayor la cantidad de indicadores que muestran cifras falsas. También es mayor el número de organismos oficiales que emulan al INDEC: en las protestas opositoras hay un 90% de menos gente, se reducen los accidentes de tránsito, la justicia es equitativa, la inseguridad se reduce, etc. Si todo esta bien ¿de que nos quejamos?

- La crisis energética no tiene fin: cada vez que comienza el año, se hacen cálculos que resultan cada vez más pesimistas. Cada vez son mayores los costos de sostener subsidios, cada vez mayor la cantidad de divisas que se destina a las importaciones de combustible que debemos importar. Seguramente la gente del Gobierno diga que "hay mayor actividad".. Claro, por eso producimos cada vez menos energía. Los recursos se agotan y no parece haber soluciones a la vista. 

- El Gobierno y el Banco Central, siguen insistiendo en su idea de pagar deuda con reservas. El país permanece afuera de los mercados de capitales externos. Además de no mostrar demasiada confiabilidad, los funcionarios se niegan a una apertura. 

- No hay política de generación de divisas. Guillermo Moreno destruyó mercados enteros de exportación con sus retenciones y restricciones cuantitativas "para cuidar la mesa de los argentinos". Se vive con lo poco que entra, inclusive desincentivando industrias en las que el país continúa siendo competitivo. Es llamativo que, ante la falta de divisas, los funcionarios sigan insistiendo en cerrar las puertas a posibles exportaciones. 

Mientras tanto, en Cristilandia, la Presidente y sus funcionarios siguen haciendo de las suyas..


Vamos carajo! ¡Zafé de ir en cana!" se le escuchó decir al Vicepresidente en los pasillos del Congreso 

La perlita del día: el niño "#MeQuieroIr" (muy divertido)


(Con un gran parecido a Bart Simpson)


EX-POST: si uno no se apura a publicar, el dólar blue llega a $10. 
EX-POST II: la cotización del dólar blue ya está acariciando los $10

* El Ministro de Economía no es el único que desea irse. Otros funcionarios, directamente abandonan
** cuyas exportaciones industriales pueden reducirse, por los problemas de inversión mencionados 
*** que afectan a la producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario