lunes, 28 de enero de 2013

Los funcionarios salen a pedir limosnas

Hecho repetido el de los funcionarios pidiendo y pidiendo que los demás "hagan algo por su patria". 

En una nota de La Nación, el Viceministro Kicillof nos causa ternura afirmando que "el empresario que suspende inversiones atemorizado por el panorama mundial, termina cavándose su propia fosa, porque contribuye a que se genere una espiral de pesimismo que termina perjudicándole"

Yo no se si Axel nos está cargando o qué, pero si uno recorre el centro de cualquier ciudad local y ve un poco el panorama, las malas expectativas son consecuencia del andar de la economía nacional y no por que España o Italia afrontan un estancamiento brutal. Supongamos que en el mundo hay 200 países: el hecho de que 4 o 5 la estén pasando mal, no equivale a un panorama mundial sombrío. 

Volviendo al tema al que se refiere el título, ya cansa la insistencia de los funcionarios en pedirle a los empresarios que inviertan; a los bancos que otorguen créditos hipotecarios, para consumo o inversión; con el pretexto al voleo de que "les va a ir bien" o de que "tienen que entender de que es buen negocio"* (esto sin ningún tipo de justificación) .

La realidad no pasa por solicitar ayuda, si no que es el Estado quien debería generar las condiciones suficientes para que el banco otorgue prestamos o las empresas inviertan más.
  • ¿Es posible que los créditos hipotecarios sean "baratos" con una inflación del 25% y expectativas al alza?
  • ¿Es posible que las empresas grandes inviertan, teniendo en cuenta la inseguridad jurídica que generan las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional y Popular?
  • ¿Se puede invertir sabiendo que en caso de necesitar algún que otro insumo importado, va a haber problemas para conseguirlo?
  • ¿Se puede invertir con restricciones en el mercado de divisas?
Lamentablemente, tanto la inflación como la inseguridad jurídica son generadas por el mismo gobierno que pide a gritos a los empresarios. Es conveniente solucionar primero los problemas que generamos, antes de pedir cosas a los demás. 

Kicillof habla del plan Pro.Cre.Ar. como si fuera el gran buque insignia del Gobierno para movilizar la inversión y la creación de empleos en el sector de la construcción. La realidad dista mucho de ser la que plantean los funcionarios. 

-Muchas de las PYMES constructoras que se han dedicado a la obra pública han tenido grandes dificultades durante el último año. Pagos que llegan a cuenta gotas, pésimas actualizaciones en los precios e inflación elevada, son algunos de los factores que han roto la cadena de pagos de éstas empresas. Con precios fijos, salarios variables, inflación elevada y alícuotas impositivas fijas cuya base imponible se eleva con los aumentos en las remuneraciones, las obras cuyos plazos superan los 6 meses se vuelven muy costosas para estas empresas. Las empresas más grandes safan por una cuestión de escala

-Las tasas "subsidiadas" anunciadas por los funcionarios, no generan otra cosa que escasez de crédito. Por eso, la ridiculez suprema de ver a Axel Kicillof en la sede de Lotería Nacional asistiendo a un sorteo de créditos hipotecarios.

-Tampoco se entiende que tiene de beneficioso un plan que alcanza a 100.000 personas, cuando la demanda de créditos es de varios millones.

-Este plan fue anunciado con bombos y platillos hace ya varios meses. Todavía no hay ni un ladrillo colocado. Si el plan se va a realizar con tal lentitud, es posible que los primeros beneficiarios tengan su vivienda propia cuando vuelva el radicalismo al Gobierno**.

-Con inflación del 25% (posiblemente 2013 con 30%) es imposible lograr que tasas del 4% o 13% a Largo Plazo sean rentables. 

Seguramente todos hagan la misma pregunta que hace el tipo del comercial de un conocido banco: 

En definitiva, lo primordial es realizar el anuncio. Después el tiempo se encargará de indicarnos si la obra tan esperada por la ciudadanía fue o no realizada. Acá por estos pagos, hace ya varios años que esperamos que terminen con la ampliación de la A008.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
* Afirmación hecha por un experto en destruir las finanzas de una compañía
** Se entiende no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario