domingo, 13 de enero de 2013

Hechos veraniegos increíbles

Lo de ayer (10/01/2013) fue otro más de los incontables papelones del segundo Gobierno de Cristina. Lo más irritante fue ver como los medios adictos, por poco ponen a la reina en la cumbre de los Dioses por "recuperar" la Fragata Libertad de las garras de los buitres y el resto del mundo.

Si uno llega desde otro país desinformado, creerá que la pobre Fragata fue retenida en Ghana hace 10 u 11 años cuando gobernaba De la Rúa, y fue la administración actual la que logró liberar el buque insignia con sus políticas independientes del poder de las naciones más industrializadas del mundo. 

Todo tiene solución: el turista que ignora la situación política y económica nacional se podrá informar con editoriales u opiniones como ésta o ésta. O comprar un diario y observar una primera plana como ésta.


Pero la realidad es otra. No todo es color de rosas. El propio Gobierno actual generó los inconvenientes que atravesaron tanto la Fragata como sus tripulantes. El buque no fue detenido hace 7 u 8 años atrás cuando nuestro país demostraba capacidad e intención de pago*, con el objetivo de vernos arrodillados. Los motivos parecen más actuales y se corresponden básicamente con la falta de reglas de juego claras y la desaparición de las garantías jurídicas, tanto para inversores externos como internos. 

Mal que les pese a muchos, los llamados "buitres" adquirieron bonos "basura" nacionales de modo legal. Una vez adquirido el derecho de propiedad, el dueño tiene derecho a hacer lo que desee con su bono siempre y cuando respete la legislación en la que se ampara el valor (en este caso, la de otro país). Puede aceptar un canje voluntario del Estado emisor o resignarse a aceptar lo que se le ofrece de modo obligatorio. Pero también cuenta con la posibilidad de no aceptar y litigar con el deudor

Afortunadamente, un 93% aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno (divididos en 2 canjes de deuda). Pero al restante 7% se lo ninguneó olímpicamente, habiendo demostrado capacidad de pago e incluso con promesas presidenciales** de abrir algún tipo de negociación. 
Con el 54%, la ausencia de Néstor y la profundización del relato y la pelea, la Presidente decidió enfrentarse al resto del mundo negando la negociación a los que no aceptaron el canje. 

Luego sucedió lo que todos conocemos: las presentaciones judiciales por parte de los "buitres" en todo el mundo y sobre todo en el juzgado de Thomas Griesa. Allí podremos encontrar el origen de la crisis de la Fragata Libertad. 

A la gestación del problema, podemos sumarle el pésimo manejo que hizo el Gobierno del asunto en cuestión. Sólo se logró calmar el tsunami cuando los funcionarios de primera y segunda linea abandonaron la idea de seguir mencionando que "no iban a pagar nada". 

Era cuestión de tiempo que la Fragata regresara: el juez ghanes que dictó la confiscación, tenía muy pocos argumentos jurídicos. Llegó el fallo del tribunal del mar y todo terminó en final feliz.

Sin embargo...

El tweet del Ministro no es el mejor indicador, pero nos da una pequeña pista de que siguen insistiendo.

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*Incluso cometiendo errores groseros, como el de pagar en efectivo, deuda en default con posibilidad de refinanciación a bajo costo
** A los del Club de París, se les llegó a prometer pago en efectivo.  

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