viernes, 1 de febrero de 2013

Dejemos de engañarnos

A esta altura parece ser el único consejo valedero para un empleado que lucha por no perder por goleada con la inflación. Hay que reconocer que si Cristina ganó con el 54%, son muchos los que se engañan permanentemente ante los anuncios del Gobierno. Ni siquiera es la Presidente quien engaña al público. Es la audiencia quien recibe información falsa y decide aceptar la mentira. 

Resulta muy difícil digerir artículos como éste, cuando uno sabe que por cuestión de lógica, el anuncio del aumento del mínimo no imponible realizado el otro día por la presidenta es una lisa y llana venta de humo al por mayor. Es casi como discutir la Ley de Newton. 

Lógica pura: el 28/01/2013 se realiza el anuncio de un aumento en el piso del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados, de un prodigioso 20% después de 21 meses y 50% de inflación acumulada (siendo generoso con las cifras). Hasta acá todo bien, solo que la Presidente no parece haber tenido en cuenta de que las paritarias cierran cómo mínimo en Marzo. Según los cálculos que hacen los propios sindicalistas, un lógico +25% de aumento en los salarios, devuelve todo a la situación anterior. 
Ergo, toda la sanata desperdigada en esta nota panfletaria, en cuestión de mes y medio carece de sentido. El "esfuerzo fiscal" de $ 8.000 M pasará a la historia en cuestión de días. 

Es probable que la venta de humo oficial constituya en realidad una cortina de humo: los sindicalistas están entre la espada y la pared ya que podrán evitar regresar a la misma (o peor) presión fiscal de 2012 si solicitan mejoras salariales no mayores al 20%. En ese caso, si habrá costo fiscal para el Estado. Pero los asalariados van a perder el partido con la inflación por bastantes goles. Más que un beneficio a los trabajadores, parece una trampa tendida por Gobierno a los sindicalistas. Inteligente, pero puede resultar un arma de doble filo. 

Las expectativas se centran en torno al 30%. Con el 25% que nos regresa a la situación anterior, los asalariados ya pierden. Se activa la posibilidad de "planes de lucha" o pedidos de incrementos exorbitantes. El pedido de +50% en el MNI se puede trasladar a las paritarias. O sea, alguna ligera probabilidad de que se pudra todo.

Cerrando, podemos agregar que el problema central sigue siendo la inflación. El Gobierno trabaja como si esta no existiera, de modo que esta discusión no debería existir. La  verdadera intención es otra: trasladar el ajuste a otros bolsillos. En este caso el de los asalariados. 

Podes engañar a los trabajadores con reducciones en el salario real por un tiempo, pero si no llega el cambio en otras variables involucradas en el proceso inflacionario, o sea si no bajás el 40% anual que emite el BCRA o cortás con las restricciones al sector externo que atentan contra la producción y el empleo, la inflación va a seguir siendo alta. Y la gente cada vez más pobre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario