martes, 17 de abril de 2012

Dale Gas!


Y se decidió nomas. Lo que tanto temían españoles, europeos, yanquis, o el resto del mundo que tenga participación en Repsol-YPF se terminó dando.

Por lo tanto, se confirma una vez más que todo rumor que se filtre, tarde o temprano será puesto en práctica para bien o para mal de quien resulte afectado. Todo esto, sin mediar consecuencias. 
Además, otra vez el Gobierno aprovecha los dictados del inconsciente colectivo nacional para arrebatar una de las ultimas cajas fuertes disponibles. Sucedió con la resolución 125, la estatización de las AFJP o de Aerolíneas Argentinas. Es imposible encontrar alguien que esté en contra de que el petróleo o cualquier recurso natural, sean nacionales. 

El Estado aprovechó su poder de policía para fijar precios inconvenientes para las Empresas, que terminaron por provocar la falta de inversiones tan criticada por el Gobierno. El ejemplo de siempre (el que muestran los diarios opositores) es la comparación entre lo que se le paga al productor local por el BTU de gas, con lo que se le paga al productor boliviano o al productor de Qatar. 

La novedad, que no es más que chocolate por la noticia, termina por sepultar las últimas esperanzas que teníamos de que el Gobierno comience a reencauzar la situación con el resto del mundo (siendo esta una forma generosa de referirse al quilombo que tenemos con el resto del mundo), tanto en lo referente a políticas de atracción de capitales, como a políticas arancelarias y relacionadas con el comercio exterior.

En fin, si no caemos en la sospecha, no se entiende por qué en lugar de divagar tanto, no se procedió a la expropiación de manera inmediata, hace dos semanas cuando se filtró el rumor. Con las idas y vueltas, las cargadas de 6,7,8 a la corpo mediática por anunciar algo que no existía y la negación constante a referirse al tema, lo unico que se obtuvo a cambio, fue que Europa y todo el mundo se unieran en contra de nuestro país para esperar que el Gobierno argentino tomara la medida. Hubo varios ultimatums. Ninguno de ellos parece liviano

Otra de las peculiaridades de este proceso que llega a su fin, es la cantidad de contradicciones que arrastra Cristina desde 1992 cuando su marido apoyó fervorosamente la privatización de la empresa estatal. Ella misma impulsó en su momento la privatización. Puede ser que la memoria de los argentinos, no sea demasiado buena. La de algunos diarios, tampoco parece serlo. Las justificaciones de los oficialistas brillan por su ausencia. En el mejor de los casos, afirman que eran otros tiempos. Sin embargo, si uno repasa la historia, los radicales siempre estuvieron en contra de la privatización. Sin embargo, los adictos al Gobierno los tratan de gorilas neoliberales.


Si leemos el texto firmado por la actual Presidenta, advertirá un común denominador con la onda privatizadora de los ´90: la necesidad de fondos.

LA NECESIDAD HACE AL HAMBRE

Otra cosa paradojica, es cómo hace un año la Presidenta felicitaba a Repsol-YPF (a Eskenazi y a Brufau) por el aumento de la producción de petróleo y gas, mientras que hoy, como retratan medios españoles, el Gobierno se aprovecha de esta empresa para quemar las últimas naves en la búsqueda del oxigeno financiero.

Los U$S 12.000 M estimados que se necesitan para subsistir en materia energética durante este año, parecen imposibles de conseguir en época de vacas flacas, en las que el Kirchernismo intenta echar por la borda, varios años de Gasto público desenfrenado sin asumir costos políticos.

Lo que antes, con precios de las commodities altos, se solucionaba fácilmente, hoy es un callejón sin salida
No se logra entender cuál será el beneficio de traer nuevamente YPF al Estado (de este modo). Para evitar importar al menos U$S 6.000 M, el eficiente De Vido deberá elaborar el plan de inversiones más efectivo de la historia. O sea: hay que invertir y a su vez importar. Es improbable que los resultados del aumento exponencial de la inversión se vean a lo largo de 2012. Lo mas factible, es que todo siga como antes, con la diferencia de que ahora se necesitarán U$S 20.000 M para safar.
A ese somero calculo, debemos sumar los costos que debe pagar el Estado por la expropiación (por que de no pagar, el anuncio de Cristina pasa a ser un robo a mano armada al nivel de las peores dictaduras africanas)
Ojo, también podría optar por agotar los recuros existentes y safar por algún tiempito más.

Teniendo en cuenta el desastre que están haciendo los pibes de La Campora en Aerolíneas, las referencias no son muy buenas en lo que respecta a inversiones en empresas recuperadas.

SEÑALES

La señal es inconfundible: quien quiera venir a invertir, deberá saber que si su negocio se torna rentable, se irá con nada en el bolsillo (o con un reclamo al CIADI). Por lo tanto, el retorno que incentive a aventurarse por las pampas argentinas, deberá ser mas o menos del 150% o 200% mensual, hecho que produciría el interés del Gobierno por expropiar. Si Axel mira para el lado de tu empresa, sonaste.

La medida tiene un bajísimo interés por el futuro. Lo primordial es salvar los años de escasez. No veo la hora de que se terminen de agotar las cajas, para que quede demostrado lo mal que se han administrrado los recursos a lo largo de estos años.

CONSECUENCIAS

Como primer medida de venganza, es probable que la UE acuda al tribunal del CIADI con altas posibilidades de obtener veredictos favorables. Un resarcimiento oneroso, pondría en aprietos al Gobierno. De hecho, Antonio Brufau (Presidente de Repsol-YPF) no pide 2 pesos
Supongamos que Repsol le gana la pulseada al Gobierno (algo bastante probable), todo el "ahorro" logrado con la expropiación se va a al tacho.

Se vienen infinidades de multas, cierre de las importaciones argentinas y quien sabe cuantas represalias.
No desacatemos la posibilidad de que el resto de las inversiones españolas abandonen el país (o sean invitadas a abandonarlo, como en el caso de la petrolera).

Posiblemente, la absorción de YPF por parte del Estado implique costos operativos elevados y un aumento en su ineficiencia administrativa. A lo mejor, YPF termine como Aerolineas.
Es posible que haya alguna que otra investigación de la SEC en Wall Street o de la Comisión de valores de España por fraude cometido por el Gobierno (sacar a la luz un rumor para bajar el valor de la empresa). 

El cierre definitivo de la Economía K, posiblemente achique los sectores exportadores (gente que se queda sin laburo). Parte del sector exportador, está compuesto por empresas extranjeras que miran con estupor este tipo de decisiones.

También, es probable que se dejen de aceptar productos tradicionales argentinos (lease: Soja, Trigo, Carne). En este caso, lo que se resiente será el saldo de la balanza comercial.

Puede que haya conflicto con los gobernadores, que no salen demasiado ganadores de la contienda, luego de haber prestado servicios al Gobierno Central (aunque se aseguren un 49% de las acciones expropiadas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario