viernes, 13 de abril de 2012

Análisis de la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA

Juan Biani (*)

Una de las principales acciones de discrecionalidad desmedida que tiene cierta regularidad en la política económica argentina es la monetización del déficit fiscal, es decir, cubrir las necesidades fiscales mediante la emisión monetaria. De hecho este tipo de accionar fue una de las principales causas de la hiperinflación sufrida a finales de la década del 80.

Con la sanción de la Ley 23.928 en 1991 (más popularmente conocida como la Ley de Convertibilidad) se trató de modificar el estilo de hacer política pasando de la discrecionalidad a la regla. Esta ley es recordada principalmente por el anclaje del tipo de cambio, pero tuvo otras aristas que actuaban en este sentido, tal como la reforma de la Carta Orgánica del BCRA con el objetivo de otorgarle autarquía y previsibilidad. El artículo 20 establecía que: “El BCRA sólo podrá financiar al gobierno nacional a través de la compra, a precios de mercado, de títulos negociables emitidos por la Tesorería General de la Nación. El crecimiento de las tenencias de títulos públicos del banco, a valor nominal, no podrá ser superior al 10 % por año calendario, ni superar el límite máximo dispuesto en el artículo 33.” En enero de 2002 se promulgó la Ley 25.561 que puso fin a la anteriormente referida Ley 23.928, pero manteniendo la autarquía del Banco Central. De hecho, la Carta Orgánica del BCRA sancionada en Octubre de 2002 expresaba:
·     
       ARTICULO 19: Queda prohibido al BCRA conceder préstamos al gobierno nacional, a los bancos, provincias y municipalidades, excepto lo prescripto en el artículo 20;

      ARTICULO 20: El Banco podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria... Podrá, además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce meses.
        
Esta autarquía fue gradualmente vulnerada (con la aplicación de las “Reservas de Libre Disponibilidad” para el pago de deuda a Organismos Internacionales en 2005 – Decreto 1599 – y con la conformación del “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad” en 2009 – Decreto 2010 –) hasta llegar a la situación actual.

Situación Actual:
Con la reciente reforma de la Carta Orgánica se amplía el objetivo del BCRA de “preservar al valor moneda a la “estabilidad monetaria, financiera y desarrollo económico con equidad social”, autorizándolo a “regular la cantidad de dinero y regular y orientar el crédito, en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados”. Esto, por sí solo, no implicaría ningún tipo de cuestionamientos, pero lo que realmente está en juego es el incremento de la discrecionalidad.

En concreto, el límite de los adelantos transitorios del BCRA al tesoro se amplía del 10% al 20% de los ingresos del sector público nacional de los últimos doce meses, significando más de US$ 15.000 millones adicionales. Además, se modifica el Artículo 42, el cual obliga a presentar el Programa Monetario, es decir, publicar regularmente estadísticas monetarias y financieras. En lugar de ello, el BCRA deberá “publicar anualmente los objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera y cambiaria”.
  
Graficamente:

Fuente: Federico Muñoz & Asociados


Estas medidas deben interpretarse en el contexto macroeconómico mundial, nacional y, también, en el marco de medidas de política económica que se están tomando en los últimos tiempos (intervención del INDEC, restricciones a la importación, precios máximos, controles cambiarios, fomento del consumo masivo, etc.). No hace falta ser economista, o un entendido de la realidad para predecir lo que viene. Hoy en día la economía nos arroja la siguiente información:

Coeficiente Reservas/Pasivo del BCRA:

 Fuente: Federico Muñoz & Asociados


Índice de Producción Industrial (FIEL vs. Orlando J. Ferreres)

Fuente: Federico Muñoz & Asociados

Despacho de Cemento Portland


Fuente: Federico Muñoz & Asociados

Dólar Blue (o informal)
Según algunos analistas, el Dólar Blue se deriva de la ecuación que arroja la base monetaria (dinero legal o efectivo en manos del público más el encaje bancario, todo en pesos) dividido las reservas existentes en el BCRA. Hoy esa cuenta arroja un resultado de $4,80. La  reforma bajo análisis puede derivar en un aumento de la inflación y una disminución de las reservas. Es por eso que la evolución de este valor es fácilmente predecible.

Conclusiones:
Podría decirse que esta reforma es nuestra “Espada de Damócles”. Estos últimos años hemos estado disfrutando de un banquete digno de un Rey, pero sin percatarnos que sobre nuestra cabeza se balanceaba una filosa espada amenazando con caer.
Este modelo se basa en el consumo masivo, nivel elevado de gasto público, competitividad precio del tipo de cambio, precios internacionales elevados, etc. Muchos de estos basamentos están comenzando a agotarse. Es por eso que el gobierno se está viendo obligado a tomar medidas económicas emergenciales para contener esa “espada” que día a día ratifica su amenaza.


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(*) El Autor es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario. 

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