jueves, 22 de mayo de 2014

Un largo camino que todavía no encuentra el final

Pese a que hace rato venimos transitando el fin de un camino signado por altas tasas de inflación y apreciación real del tipo de cambio real, la economía todavía pende de un hilo y resiste ante un empujón definitivo al precipicio.  

Cuando se dijo que estábamos llegando al final del camino, la idea era retratar lo que podría suceder si una tasa elevada de inflación se sostenía durante demasiado tiempo.

Parte de lo previsto por la mayoría de los economistas -sacando a la flaca de "la Gran Makro" que va siempre al programa de Fantino a torear a Tomás Bulat- se ha cumplido con absoluta precisión:
  • Se dijo que la inflación nos llevaría a una apreciación del tipo de cambio real. Sucedió.
  • Tal apreciación cambiaria ha llevado a los agentes económicos a cubrirse recurriendo a la adquisición de divisas. Esto generó un escenario de tensión cambiaria. Esto también sucedió. 
  • También escuchamos decir que el aumento irresponsable del gasto público terminaría incidiendo en el nivel general de precios. Eso sucedió y es una de las causas de que la inflación siga estando en niveles elevados. Ante la falta de fuente de recursos, el déficit "logrado" se financia con emisión, hecho que agrava el problema. 
  • Luego el gobierno intentó solucionar el problema con restricciones a las importaciones y a la adquisición de divisas sin modificar el escenario inflacionario. Se advirtió que esto a la larga traería mayores presiones inflacionarias. 
  • El tipo de cambio nominal como ancla inflacionaria se volvió inviable. Hubo sendas recomendaciones de que había que ajustar un poco la expansión fiscal y monetaria. Sin embargo, buscaron por el lado del tipo de cambio nominal. Empezaron a moverlo lentamente al estilo "tablita de Martinez de Hoz": el problema se agravó y las reservas del BCRA cayeron de forma estrepitosa. 
  • Finalmente, y cuando no les quedó otra alternativa, recurrieron al shock cambiario combinado con política monetaria contractiva, estabilizando la caída en las reservas de divisas. El salto inflacionario no tardó demasiado en salir a la luz: al otro día de aplicada la medida cambiaria, muchos comercios dejaron de vender sus productos "por que no sabían que precios poner". 
  • Prometieron "ajustar" el déficit aplicando solo un tarifazo a la clase media (que todavía no parece efectivizarse) pero lo compensan asignando partidas a otros sectores. El nivel de crecimiento del gasto no bajó ni un 1%. No sirve. 
Se quejan de los medios, pero todo lo que hicieron hasta ahora es lanzar pequeñas medidas para que la gente que mira la tele piense que están haciendo algo. Creen que pueden manejar las expectativas del público apelando a los anuncios televisivos. 

LO QUE FALTA

Los que creían "de manual" que la recesión significaría un alivio para la inflación, deberán esperar para que se cumplan sus proyecciones. No se está dando el escenario del 2009, en el que la caída en el PBI dio un "respiro" (del 15% anual) en los niveles inflacionarios. 

Si bien es cierto que la actividad cae y la inflación también, la misma se está estabilizando en niveles demasiado elevados. Si llegó a dar con niveles del 4% mensual en Diciembre/Enero, que ahora baje a 2,5% con la economía congelada, no es buena noticia. 

Evidentemente nuestros gobernantes están desafiando los contendidos de cualquier manual de economía. La caída en el producto debería producir una merma en la tasa inflacionaria. La economía está parada pero los precios no bajan demasiado.. no se entiende.  



En enero pasado el Gobierno anunció la implementación de un nuevo índice para medir los precios. La inflación mensual saltó de un 1,1% a un 3,6%. Muy pocos sospechaban lo que un par de meses después podía pasar: el INDEC sigue dibujando números dependiendo de la necesidad del momento. Cuando hubo que anunciar un crecimiento del PBI menor al 3,22% para ahorrar U$S 3000 M, el INDEC lo hizo. Cuando había que anunciar cifras de pobreza, se hicieron los dolobus, ya que la cosa no estaba como para andar publicando números desfavorables. 

Ahora resulta que el plan "precios cuidados" hizo que la inflación de Abril fuera de un 1,8%. Deberíamos considerar un logro que 100 o 120 productos tengan tanta incidencia entre 500.000. Es como ver a Sportivo Las Parejas ganar la final del Mundial de Clubes.. el año que viene.  Este hecho lamentable despertó sospechas acá hace como tres meses. 

Si hacemos una lista de lo que falta hay varios items que son "controlables" por el gobierno. Otros no lo son. 

Por ejemplo, todavía no sinceraron el INDEC: siguen los mismos funcionarios que, bajo las órdenes de Moreno, destruyeron el organismo. Tampoco modificaron el rumbo del déficit fiscal. La política Monetaria y cambiaria, sufrieron algunos cambios con Fabrega en el BCRA, pero todo parece indicar que fue una movida mediática que no va a tardar en ser removida. 

Los aspectos que el Gobierno no puede controlar, son el consumo, el ahorro, la inversión y la producción. En todos estos items hay números que bajan. Quizá esta sea la unica vía por la cual, la inflación no se desboque y el BCRA pueda tomar un respiro después del Mundial. 

Muchos piensan que ni siquiera un próximo gobierno va a poder resolver un final feliz para este camino tortuoso. La mayoría de los economistas coinciden con lo previsto aquí hace más de un año: la inflación es la que provoca el derrumbe de la economía.

Por suerte, a diferencia de lo que sucedió antes de las elecciones de 1999, ya se está hablando de lo chivo que la va a tener la próxima administración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario