miércoles, 8 de mayo de 2013

Un dólar = un Diego = un Messi

(No es futbolero el post)



Pasan las semanas y las noticias relacionadas con la economía siguen sin ser auspiciosas. Este año, el foco de atención está claramente centrado en la cotización del dólar blue.

El problema ya es algo grave: las proyecciones* realizadas a principios de este año fueron ampliamente superadas en solo 5 meses. Según varios funcionarios del Gobierno, el dólar blue no debería preocupar demasiado. Es una pena que no sepan relacionar la cotización de la divisa paralela con otras variables de la economía. Tampoco relacionan la repercusión de hechos políticos en la economía: para los que gobiernan, los cambios exhibidos por "democratización de la justicia" no afectan para nada a las variables económicas. 

Preocupa mucho el hecho de que ante cualquier medida oficial que supuestamente llega para solucionar problemas, la respuesta del mercado sea la contraria. Les sale todo al revés.

Una pista: Ayer (07/05/2013) los 5 fantásticos presentaron un plan de blanqueo de capitales con el objetivo de atraer divisas y llenar el tanque de dólares aunque sea un poquito, como para no caer en reserva**, ya que los ingresos provenientes de lo que alguna vez llamamos superávit comercial, poco a poco se están derrumbando y la necesidad de divisas es cada vez mayor (recordemos: importaciones de bienes de consumo -atraso cambiario- importaciones de recursos energéticos, etc.). 

Pero la ley que ya enviaron al congreso, lejos de modificar las expectativas de los agentes que operan en el mercado de divisas ilegales, parece acelerar la pérdida de valor real de ese papel al que todavía llamamos "peso"

No solo eso, exacerban los rumores e incrementan la incertidumbre de los agentes. Un ejemplo: se habla de que van a elevar el cargo a los consumos en el exterior con tarjetas a un 40%. Ahora todo el mundo aprovecha y se apura a comprar cosas en dólares con su tarjeta de crédito. La experiencia reciente (subió del 15% al 20%) nos indica que la medida no es buena ¿Alguno cree que esto no va a meterle presión al blue?

¿REGRESO DE CAPITALES? ¿IMPUNIDAD TOTAL?

La medida en cuestión, sale a la luz en un contexto de graves sospechas de corrupción hacia quienes gobiernan. Parece haber muchas pruebas que incriminan a Néstor y a Cristina en un robo fenomenal, a través de testaferros, del cual todavía nadie pudo determinar cuantos miles de millones de dólares se llevaron. Simplificando: o están en cuentas en el exterior (en paraísos fiscales), o la tienen guardada en el mausoleo. Si la tienen afuera, no la van a poder traer. Si la tienen adentro, se la van a tener que usar para ir al baño. 

Supongamos que se confirman las sospechas: con las investigaciones activadas acá, la justicia de paraísos fiscales pero con el mote de "serios" (ejemplo: Suiza, Uruguay, Luxemburgo, etc), empezarán a requerir mayor información y a congelar cuentas corrientes en el exterior. Con esta medida en forma de ley, los funcionarios corruptos indirectamente, vuelven con sus dólares al ruedo local a cambio de nueva deuda pública que reclamarán a próximos gobiernos. Todo limpito y sin que nadie les pregunte nada.  

¿Por que se ha llegado a tal conclusión? Durante todos estos años han construido una muralla contra la credibilidad pero ahora pretenden que el público caiga de nuevo y piense "esta todo bien", que este plan se viene gestando desde hace 5 años como fruto del trabajo del equipo económico nacional y popular.
Es pura casualidad que al otro día de haber escuchado funcionario decir: "el dólar blue no le interesa a nadie", o a otro: "el dolar blue es cosa de poquitos argentinos", ahora vengan y  anuncien una medida para tratar de traer dólares para el molino propio. ¿No era que no les preocupaba? Como este caso, hay miles. Nunca les preocupa nada, pero al otro día toman medidas al respecto. 

Supongamos que el destape de la corrupción no tiene nada que ver con esta medida y centremos la atención con algunos interrogantes en la poca racionalidad que tiene este plan de blanqueo:

- ¿alguien va a traer sus dólares que rinden un 3% o 4% diarios, para meterse en la boca del lobo que resultó ser YPF Estatal o en un sector deprimido justamente por la falta de divisas? 

- ¿Algún agente económico racional que cuente con divisas blue o justificables (de los cuales, el 99% desaprueba al gobierno k), le cree a un gobierno que destruyó lo poco que quedaba de una empresa ya en la lona como YPF? 

- ¿Es posible invertir en papeles de una empresa estatal, mientras que los del Gobierno no saben que hacer con las tarifas? ¿Da para invertir en la petrolera, si desde que está el Estado la empresa redujo sus ganancias drásticamente? (y es el mismo Estado el que te llama para que le des una mano)

- ¿Es posible que alguien con cabeza, que acaba de llegar de una cueva y comprar U$S 500 a $5250, mañana va a devolvérselos al BCRA a cambio de un papel o lámina que vale lo mismo pero al tipo de cambio oficial? 

- Si tiene los dólares abajo del colchón: ¿No puede ir con los mismos dólares y negociar directamente sin la payasada esa del "cedin"? Que prefiere un propietario: ¿U$S 10.000 en billetes o 10.000 cedines?  

En fin, ninguna de estas preguntas será respondida por el funcionario de turno. No nos queda otra que ser malintencionados: el costo de oportunidad de blanquear fondos es tan alto que solo el dinero proveniente del narcotráfico o la corrupción puede adherirse a tal propuesta. El objetivo no es muy grande, es más pequeñito y malicioso: traer las divisas de los corruptos y no irse con la manos vacías en 2015.

Leyendo un poco de que se trata: ¿la gente del "equipo económico" todavía cree que este gobierno tiene credibilidad? Da lástima leer o escuchar las torpes justificaciones de los Kicillofs, Lorenzinos o Marcó del Ponts. 

Según estos funcionarios, la enorme cantidad de capitales que han salido de la economía, se deben a agentes económicos maliciosos cuyo único objetivo consiste en arruinar las cuentas públicas de propio país. No al hecho de que llevamos 7 años con tasas de inflación superior al 20% y que ya se han acabado todas las posibilidades de proteger lo poco que sobra. La política oficial fue la que llevó a los argentinos a fugar divisas. 

Nos piden que confiemos. Cuando alguna persona cualquiera nos recuerda lo confiable que es, más vale no creerle (por que alguna letra chica en el medio va a aparecer). 

Mientras tanto, en Villa Realidad: 


Recordemos lo que dijo la Presidente el otro día: 


* la cotización del blue a fin de 2013
** reserva, la del tanque de nafta. Cuando se enciende el LED Naranja con el clásico indicador del surtidor. Tan presente en fititos como en Audis o BMW´s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario