viernes, 3 de agosto de 2012

Con esto de las importaciones....

...es la respuesta que se escucha repetidamente en cualquier local en el que se comercializan artículos electrónicos o de cualquier otra índole. 

En mi caso, hace unos días conseguí un disco rígido de 360 GB (recontra obsoleto) a $ 600 pesos (porque me lo consiguieron a ese precio) idéntico al que se me había averiado, con la diferencia de que el viejo disco (con fecha de fabricación en 2009) era mejor que el actual (tenía 16 MB de Caché). Hace 3 años, el mismo disco costaba como mucho $ 200. Antes, pagabamos menos por mejor hardware (siempre lo obsoleto terminaba costando más). Hoy, tenemos que conformarnos con pagar a precio de rey un articulo viejo.

Aunque parezca infimo el caso del disco rígido, no solo resulta molesto el aumento en los costos por escasez, sino que resulta perjudicial en otros aspectos, el hecho de no conseguir el artefacto. Se pierden horas productivas de trabajo a cambio del tiempo empleado en buscar el insumo fundamental para que la PC arranque. 

Otro caso cercano, es el de la falta de repuestos importados de artefactos utilizados para un fin específico (en este caso, un plotter) cuya fabricación nacional es inexistente. En este caso, la imprenta no puede tomar pedidos de clientes (que simplemente emigran a otra imprenta que tenga el plotter operativo) por culpa de Moreno. Quien paga los platos rotos, es el dueño del negocio, quien tarde o temprano termina por despedir al/a los empleados por falta de ingresos por ventas. Pero el que más caro los paga, es el empleado del negocio.

Por pintorescas que resulten estas anecdotas, lo cierto es que nos seguimos alejando del resto del mundo en materia tecnológica. Tanto en lo respectivo a insumos industriales como en productos de consumo masivo, la brecha se agiganta dia a dia. Esto perjudica seriamente la productividad de la economía.

En el anterior post, nos enfocamos en lo mismo: la paulatina pérdida de competitividad que sufre nuestra economía por factores que exceden al valor nominal del tipo de cambio. Estos factores son permanentes, por lo que lleva mucho tiempo reveritir los problemas ocasionados por las causas mencionadas.
Volviendo al tema, si el profesor Fink viviera en Argentina, la hubiese pegado con el pronostico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario