miércoles, 22 de octubre de 2014

El Gobierno autodestruye la economía

No suena raro pensar que el fin de la gestión de Fabrega, puede significar la yihadización de la economía que prácticamente ha quedado en manos de los talibanes de "La Cámpora" y algún otro que aprovechó y se metió en el baile. El nuevo Presidente del BCRA no pertenece a la corriente militante de Maximo "FIFA" Kirchner. Pero tampoco proviene de filas peronistas. Es un simple ñoqui que está prendido de la teta del Estado desde la época de Carlos Saúl.
Con su poca o nula experiencia como banquero central, pocas serán las chances de revertir la dinámica inflacionaria y la paulatina pérdida de reservas

En fin, Kiciloff logró correr Fabrega. ¿Y ahora que?

Con el viejo funcionario, la cosa no iba bien pero al menos la confianza seguía en pie. Ahora ni eso. Ponen en su lugar a un tipo que viene azotando al sistema financiero con controles que no hacen más que espantar a los últimos especuladores que podían dar liquidez al sistema. Ahora será el BCRA el encargado de controlar aún más las transacciones del sistema financiero. Cabe aclarar que van a poner bajo la lupa, a operaciones que son legales. El dólar MEP o el Contado con Liqui eran hasta el momento las únicas vías de escape hacia el dólar.

QUERER NO ES PODER

El flamante Presidente del BCRA, se está tomando el trabajo de calmar a los bancos y a todos sus contactos en el sector financiero. La premisa es no vamos a devaluar
Lamentablemente, las presiones devaluatorias no son algo que pueda controlar el Gobierno con la intención o anunciándolo (para luego incumplir en cuanto la situación se vuelva insostenible)

Si Vanoli quiere cumplir con sus promesas, deberá molestarse en hacer lo mismo que hacía Fabrega: recomendar al Ministro de Economía que mejore la situación del fisco. De este modo, podrá derramar menos pesos en la economía, que en este momento y dadas las expectativas, van directo a dólar en cualquiera de sus versiones: oficial, blue o bolsa.  

Sin embargo el Ministro hace todo lo contrario, festejando en forma desmedida los ya conocidos miniciclos de estabilidad hasta que la inflación se coma la devalueta precedente, para necesitar una nueva corrección. 

INFLACIÓN: DE MAL EN PEOR

Se está dando una inusitada mezcla de caída de la actividad con recesión, que a esta altura resulta ingobernable. Todo esto a pesar de los duros embates de la recesión en la que permanece la economía desde hace más de un año. 
Se supone que una situación de este tipo puede influir para que los precios bajen. La demanda agregada se resiente y la oferta existente resulta abundante, lo que deviene en una baja en los precios. Con el afán de recuperar lo perdido, empresas y empleados bajan sus precios para reactivar el mercado. 

De hecho, esta es la situación que se da en nuestro país con la demanda monetaria*. El público se anticipa demasiado rápido a las propuestas del gobierno. Como ya sabe que va a emitir para seguir expandiendo el gasto, se espera una mayor tasa de inflación. De este modo, la caída en la demanda de dinero está asegurada. 

El verso de la puja distributiva opera en verdad, pero fogoneado por otros asuntos en los que tienen injerencia tanto la autoridad monetaria como el Ministro de Economía

Si seguimos un orden de causalidad, es el Gobierno el que ha generado la la tan mencionada inercia inflacionaria. El que crea que la inflación es un problema que se da en los últimos años o durante la última gestión de Cristina, está totalmente equivocado. Hoy , el problema simplemente explota. Es el final del camino comentado varias veces en este lugar.

Podemos remontarnos al año 2004 cuando Kirchner echa a Prat Gay del BCRA (que intentaba seguir un plan de metas de inflación) y comienza con la política de "Tipo de Cambio competitivo" lo que implicó un TCN artificial por encima de la paridad en el mercado de divisas. Un nuevo "1 a 1" a un precio que garantizara competitividad por algunos años. El exceso de divisas provenientes del campo, el turismo y el superávit energético invitaba al BCRA a intervenir comprando dólares a cambio de pesos esterilizados parcialmente. De este modo, la autoridad monetaria no vigilaba los agregados monetarios, si no que era cómplice de la política económica innecesariamente expansiva del gobierno. 

A su vez, es necesario aclarar que fue el propio gobierno de Kirchner el que dio inicio a la famosa puja distributiva, incitando a los sindicatos peronistas a que exigieran un numero mayor en las paritarias. 
Teniendo el poder de fragmentar a los sindicatos para que no tengan poder de negociación, el ex-presidente optó por recurrir a Moyano y compañía para eludir posibles fricciones.  
Los empresarios simplemente aceptaron y comenzaron a cargar el mayor costo en los precios. El diferencial entre los P de fabrica y los P de venta al público se fue incrementando en un mayor porcentaje dada la cantidad de intermediarios presentes en una economía moderna. 

Desde ese momento, la moneda nacional no detuvo su apreciación real. Los margenes fiscales logrados por el gobierno de Nestor se fueron achicando hasta llegar al momento en el cual los funcionarios se vieron en la necesidad de empezar a maquillar las cifras o acudir a la épica para saquear cajas. Cayeron como desde el cielo la nacionalización de las AFJP, la apropiación de fondos de otros organismos autárquicos o la intención de recurrir a las reservas del BCRA para el pago de los servicios de la deuda externa. Se nacionalizó la compañía petrolera privatizada por ellos mismos con similares excusas. 

-------------------------------------------------------------------------------------------

La emisión Monetaria para financiar el Gasto Público. los funcionarios siguen insistiendo en la fórmula antineoliberal de evitar el ajuste fiscal. Para ello, deben derramar pesos en la Economía que luego serán retirados con emisión de títulos a corto plazo del BCRA. Lamentablemente, no todo el excedente de pesos puede ser retirado. En un contexto de contracción de la demanda monetaria e inercia inflacionaria, quienes todavía disponen de excedentes en pesos atacarán a la moneda nacional cambiándola por bienes que, denominados en moneda extranjera, mantienen su valor en el tiempo. O sea: dólares, euros, turismo en el exterior, etc. Bienes importados (como autos de alta gama) que hasta hace 1 o 2 años parecían subsidiados, hoy parecen prohibitivos hasta para millonarios. 

El cepo cambiario y el faltante de divisas. El endurecimiento de esta medida termina por afectar al nivel general de precios (menor oferta). Pero también afecta al nivel de actividad (falta de insumos para producir). O sea: se produce menos cantidad a precios mayores mientras que el público ya no demanda dicho bien. A su vez, la falta de insumos induce a los empresarios a suspender y despedir empleados. Se acentúa la contracción de la oferta y la demanda.

La falta de dólares asustó a los funcionarios de tal modo, que se vieron en la necesidad de tomar medidas defensivas con tal de no reducir el stock de reservas. Sin embargo, desde el establecimiento del famoso cepo, las reservas no han parado de caer. En casi 3 años de cepo, han aparecido cientos de grietas por las que se han fugado miles de millones de dólares. 

Durante todo este tiempo han tratado de tapar estas grietas: lo que al principio fue una simple restricción para obtener divisas en forma legal, continuó con la prohibición de extraer divisas en el exterior, hacer compras con débito, el establecimiento de impuestos, topes a los adelantos en efectivo otorgados por las tarjetas de créditos, remesas al exterior, dividendos de empresas, impuestos a los autos de alta gama, etc. 

Hoy y de modo destructivo, frenan en forma explicita las importaciones de bienes finales, insumos para la producción, la operatoria en la bolsa de comercio o simplemente establecen límites que rozan lo inconstitucional. Este accionar opera sobre el nivel de actividad. 

También sobre precios. La aparición del dólar blue, el CCL o el dólar bolsa, son la cabal expresión de un desdoblamiento cambiario defacto. Las empresas que tengan que importar bienes finales o insumos deberán recurrir parcialmente a estos tipos de cambio, cargando en el precio final la diferencia entre la cotización efectiva y la oficial. 
En los últimos días, el BCRA comenzó a recurrir en cupos (insuficientes) de divisas para importar este tipo de bienes. 

Cabe aclarar que por estos días, tanto la CNV como el BCRA encararon una virtual militarización** de la city porteña para frenar las cotizaciones del blue y el dólar bolsa. Este paliativo solo puede servir para acumular presión de cara al futuro. Si se les escapa la tortuga, el alza en las cotizaciones es impensada. 

La suma de todos estos problemas da como resultado el estado actual de las cosas en Argentina. 

Uno de los mejores ejemplos para emparentar al déficit fiscal, la emisión y el faltante de divisas que genera las presiones devaluatorias que asustan a los funcionarios es la pésima política energética que consistió en quemar stocks y subsidiar el consumo. La frutilla del postre es la falta de inversión producto de las espantosas condiciones que imponía el gobierno, la hostilidad y la falta de previsibilidad jurídica. 
Mucha gente suele poner el ojo en los planes sociales, que en verdad, representan un pequeño porcentaje de derroche si comparamos con los subsidios a la clase media y alta.

Los problemas cambiarios e inflacionarios se retroalimentan generando un circulo vicioso del cual no podremos salir a menos que el gobierno encare un plan anti inflacionario serio. 

El comportamiento de nuestra economía no resulta ser análogo al de otros países que hayan pasado por procesos recesivos. Deberíamos ser caso de estudio en el futuro. El caso argentino rompe con todos los protocolos presentes en libros del ciclo básico. 


---------------------------------------------------------------------------------------------
* Mayor emisión monetaria, genera mayor oferta lo que presiona a la baja del bien en cuestión. O sea, la devaluación del peso, sea en forma oficial o de facto (el dólar blue, el CCL o el dólar bolsa). 

** de esta forma opera el miniciclo de estabilidad cambiaria que se menciona al principio de la entrada.  

miércoles, 1 de octubre de 2014

Con Argentina, metete todo lo que quieras.. con Grooveshark no!

Indignación! 

Resulta que el Juez Griesa, no solo falla a favor de "fondos buitre" si no que ahora nos prohíbe la posibilidad de freerraidear musica

Así no Tommy!