jueves, 24 de julio de 2014

Estuvimos ahí..

El hecho de haber estado tan cerca, con seguridad va a invadir nuestros pensamientos por varios meses. Es que faltaban algunos minutos para llegar a los penales y estirar la definición al máximo cuando el equipo se quedó prácticamente sin nafta y el talentoso Götze definió con clase luego de recibir un centro del inalcanzable Shürlle. Se perdió una final con absoluta dignidad

Me sorprendió gratamente el comportamiento del técnico con el correr de los partidos. Como se fue adaptando a la situación. En lugar del clásico "morir con la suya" que tantos compatriotas alaban, pero que yo personalmente detesto, el técnico decidió sobrevivir. Vale más seguir vivo que morir en el intento. La selección llegó hasta el final del segundo tiempo extra con la valla en 0, ejecutando la idea opuesta a la que se planteaba antes del primer partido: una buena defensa y un ataque marginal. 

Antes de que empiece el mundial no era muy optimista (post que nunca se subió pero que quedó guardado sin modificaciones, que se sube al mismo tiempo que este). Teniendo en cuenta el antes y el diario del día lunes supongo que no la pegamos en nada.. bienvenido sea, llegamos a una final del mundo después de 24 años. Nos desmentimos tipo 6-7-8:

Hay que llevar a los mejores jugadores del momento: Gago no estuvo a la altura, ahí la pegamos. Pero el tipo no se lesionó. El hecho que le quitó protagonismo en la copa del mundo fue el bajo rendimiento futbolístico y la poca predisposición a equilibrar el juego (más defensa, menos ataque). Sus mejores minutos fueron en la final. Muchos de los jugadores criticados nos cerraron la boca en pleno mundial demostrando un buen nivel: Romero nos hizo pasar a la final y no se equivocó nunca. Marcos Rojo elevó muchísimo su nivel poniéndose a la altura de las circunstancias. Lucas Biglia aprobó el examen. Incluso no la pegamos ni siquiera citando a España*.
Si es cierto que le faltó un reemplazante a Higuaín. Llevó demasiados punteros livianitos.

El problema de mala defensa parece ser más una deficiencia táctica que impericia por parte de los jugadores convocados: en este punto claramente se acertó. Cuando el DT movió las fichas en pos de mayor equilibrio los defensores, salvo Fede Fernandez, respondieron con creces. Sigo acertando poco con los ejemplos**. Con respecto al mediocampo, se acertó en el pronostico hasta que Sabella comenzara a moldear el planteo táctico que lo llevaría a la final. 

En cuanto al juego en si, estoy de acuerdo con la táctica empleada por Sabella en los partidos de eliminación directa (8vos, 4tos, semis y final). Se asemeja muchísimo más al fútbol que se practica en estas latitudes que lo que lograron el Barcelona o el Bayern Munich. El seleccionado Alemán utilizó como base a jugadores que se desempeñan en su liga doméstica, la Bundesliga. Nosotros siempre recurrimos a los talentos individuales desperdigados por el mundo. 

Para la mayoría de los argentinos el equipo llegó a la final y conmovió a medio mundo pero jugó horrible, por el solo hecho de no poder ver a Messi haciendo firulete. 

Con respecto al caso Tevez, siempre estuve de acuerdo con el DT. 

No se mencionó al ataque como un problema, cuando en realidad fue el principal déficit de la selección que hizo muy pocos goles en este mundial. El ataque no solo se vio disminuido por la táctica aplicada por el DT, si no también por las lesiones y el bajo nivel de algunos jugadores (Palacio, Higuaín, Agüero, Di María).

A Messi no se le puede reprochar nada. A lo mejor, un poco de compromiso con el juego. Mientras Mascherano se erigía en héroe, a Lio le pasaban los contrarios por al lado y el silbando bajito... Posiblemente órdenes del DT.

------------------------------------------------------------------------------------------

*España lleva a tres monstruos. Casillas, De Gea y Pepe Reina. Iker atajó horrible contra Holanda. 
**No tenemos jugadores de la talla de Thiago Silva, David Luiz o Sergio Ramos.

¡No lo piensen más.. pongan a Mascherano!

Visto y considerando que empiezan a agotarse las estrategias de Axel en su negociación con los "fondos buitre", no suena descabellado que se decidan por llevar a Mascherano al Ministerio de Economía. Solo es cuestión de ver cuanto pide Barça por la cláusula de rescisión. Al menos hagan el intento: si el Jefecito puede ir a la ferretería y pedir el coso del cosito que encaja en una cosa y llevarse lo que necesitaba, tranquilamente puede negociar con los buitres y traer vuelto.


La situación se ha agravado con gran velocidad ya que el Ministro -con ordenes presidenciales- ha dejado pasar casi todo el mes de Julio* y no trajo ninguna solución a la mesa, por lo que a falta de 5 días hábiles para que finalice el mes, los interlocutores oficiales comienzan a inclinarse por dejar que el agua corra por debajo del puente. Esto significa dejar que el país caiga en un llamado "default técnico controlado". Por lo tanto, el trabajo de los funcionarios del Gobierno ahora pasa por tratar de relativizar y explicar lo mejor posible que la situación no es tan grave. Al menos en lo que dicen en público, parecen estar preparando el terreno para un posible vendaval. 

En resumen, no cumplir con la sentencia de Tomy Griesa no sería el problema más grave. Simplemente implica que los títulos en poder de los buitres continúen en situación de default. El mayor inconveniente es justamente el que omite la Presidente cuando afirma que Argentina ya pagó: si al acreedor no le llegan los dólares correspondientes a su cupón, según una de las cláusulas de los acuerdos firmados en 2005 y 2010, el tenedor de bonos puede pedir el pago completo de intereses y capital, hecho que no solo afecta a los bonos reestructurados. Argentina no podría afrontar dicho pago, por lo que el default controlado ya no sería tal. 

A su vez, se justifica la inacción amparándose en la famosa cláusula RUFO que amenaza con activarse si el Gobierno se decide por acatar la orden de Griesa. Según los funcionarios, esto desencadenaría una tormenta de presentaciones por parte de los bonistas que si aceptaron el canje, para exigir un trato igualitario con los fondos buitres que finalmente se salieron con la suya y obtuvieron el 100% de lo reclamado. Esto es improbable. 

En la búsqueda de soluciones no demostramos ser muy listos: este conflicto se inició en 2008, no hace 3 meses, por lo que tuvimos tiempo de salir de este atolladero. El Juez dio muestras de querer colaborar pero a cambio recibió insultos y destratos. Esta es una de las principales causas por las cuales en los últimos meses la posición de Griesa se ha endurecido.  
Con un Juez inflexible, tampoco fuimos capaces de al menos, demostrar que teníamos la mínima intención de charlar con los buitres. Aunque sea ir arrodillados y pedirles que esperen hasta el 1 de Enero para cumplir la sentencia y no correr riesgos con la RUFO**. El orgullo y el cálculo del rédito político de desafiar al sistema financiero internacional, pudieron más que la realidad de que los buitres ganaron su juicio y que están en su derecho de reclamar lo que les pertenece por decisión judicial. 
Kicillof fue con alguna que otra exigencia: no se negocia con nadie si el juez no repone la famosa stay (cautelar). Es como si después de ser condenado y rechazada la apelación, se pide la prisión preferida y la celda más cómoda. 

Las explicaciones del Jefe de Gabinete suenan ridículas. A quién le importa si los buitres quieren cobrarse sus papeles apropiándose de Vaca Muerta o si quieren vaciar las reservas del BCRA***. Lo importante es que lo que suceda de aquí en más va a ser culpa de la ineptitud de los funcionarios que hoy solo apelan a justificar lo injustificable. 
A Capitanich lo salva el hecho de que todo lo que menciona en sus exposiciones matutinas es lo que le obligan a decir. Hagamosnos la idea de que la propia Presidente opina que no puede haber default por que ya pagamos. Es un error pensar que el pagador se desliga de toda responsabilidad por el hecho de decir que "la plata ya está". La operación finaliza cuando el acreedor cobra. No cuando el deudor pone la plata. 

Se trata de gobernar un país y no de gerenciar un almacén de ramos generales. Si heredaron problemas del pasado, no les queda otra que resolverlos. Para eso fueron elegidos. Es SU responsabilidad. 

Es inconcebible que sigamos aceptando tener un Gobierno que no asume responsabilidad ninguna ante un problema que puede hundirnos por muchos años. Están jugando con fuego y en una mano tienen una botella de kerosene. En la otra una bomba de tiempo a punto de estallar. 

Nos llevan a esto, que triste..


* La fecha de pago era el 30 de Junio, pero hay un "período de gracia" de 30 días en los cuales se puede depositar el dinero en el BoNY para pagar los intereses de los cupones. 
** En serio, pudieron pedirle a Griesa (de entrada y antes de que recrudezca el problema) que ordene que los buitres podían esperar hasta 2015 para cobrar el 100%. 
*** Que lo intenten, no creo que saquen mucho de ese pozo.

martes, 22 de julio de 2014

La selección, el espejo de todo lo que nos pasa

(Advertencia: escrito antes de que comience el mundial)

Se acerca un nuevo mundial y vuelven las críticas sobre la lista de los seleccionados por el DT para asistir a la máxima cita..again. 

Parece mentira que cada 4 años sigamos repitiéndonos de forma tan exacta, como sendos gobiernos del pasado financiaron su déficit con emisión monetaria.

En este caso, Sabella incurre en los mismos vicios de los DT de mundiales anteriores. Muchos hablan de que "ante la abundancia es posible equivocarse", pero no se de que "abundancia" hablamos. Los delanteros que viajan a Brasil son los que irían en cualquier situación -sacando de lado a Carlitos Tevez que creo yo, no va por motivos extra futbolísticos (y me parece bien)- y no hay mucho más. Adelante hay algo y no se equivoca. Abajo no hay nada y encima se equivoca. 
Como en la economía, terminamos desperdiciando el potencial. 

El mayor vicio del seleccionador argentino medio, es el de "encapricharse" con algún astro que ilumina su mesita de luz a la madrugada, o algún sueño en el que se ven levantando la copa juntos.

Historias como la de Maradona llevando al Chino Garcé* a un mundial (que había comprado pasajes para ir con los amigos a la tribuna) hay de a toneladas. Seguramente Sabella imagina a Gago tirándole un pase "con el triángulo" (de la play) a Lio Messi para que defina la final ante Brasil. Son cosas que no se encuentran fácilmente en un entrenador europeo.

El caso de Fernando Gago es notorio. Es un muy buen jugador que suele asociarse exitosamente con Lio Messi. Pero es un jugador muy frágil que no resiste ni siquiera un año sin lesionarse.
Mientras tanto, afuera del mundial tenés a un 5 inoxidable que se lesiono muy pocas veces en su carrera y que ya ha cumplido con creces en otras citas mundialistas. Es Cuchu Cambiasso. 

El DT elige correr el riesgo con un jugador en el que si tenés en cuenta los antecedentes, no podés confiar en que llegue 10 puntos. Cuando no ya no haya vuelta atrás, puede ser un soldado menos. 
Sucedió en 2002, cuando Argentina llegaba a Japón como el candidato número 1 a llevarse la copa, no tanto por individualidades si no por que era un gran equipo de fútbol. Sin embargo, los jugadores llegaron "fundidos" a la cita mundialista y el resultado ya lo conocemos todos. 

Hay que llevar a los mejores jugadores del momento. De nada sirven los pergaminos del pasado. 

Con relación a esto, vale la pena referirse a la elección de los arqueros. Con el discurso armado de que "hay que sostener los grupos dándole confianza a sus jugadores" el técnico termina llevando al mundial jugadores que ni siquiera están a la altura. Para cualquier seleccionado es imposible que Willy Caballero (Málaga) no asista al mundial. Los 3 arqueros de la posible lista no están a la altura: uno integra un equipo que se va al descenso (y no está en nivel) y Orion es el mejor pero le pega a los compañeros en el vestuario. 
Afuera quedan Rulli, Caballero, Barovero y podemos seguir nombrando. Hasta Montoya tuvo mejor año que Romero. 
Comparemos un poco: España lleva a tres monstruos. Casillas, De Gea y Pepe Reina..(dejando afuera a Diego López).

EL DILEMA TÁCTICO Y LOS ERRORES DEL TÉCNICO

El problema de mala defensa parece ser más una deficiencia táctica que impericia por parte de los jugadores convocados. No tenemos jugadores de la talla de Thiago Silva, David Luiz o Sergio Ramos. Pero si en la liga local, la mayoría de los equipos priorizan lo defensivo no entiendo cual es la dificultad en encontrar buenos defensas. No te digo que pongas a un pelado Furios, pero al menos Paolo Goltz es un buen  defensor: 0 chances.

Yo apostaría por la defensa actual con Fernandez, Garay, Zabaleta y.................. (falta un lateral). Milton Casco anduvo muy bien por la izquierda (si no me equivoco): 0 chances. 

También por un mediocampo más combativo y compacto. Por lo menos 3 tipos que "la peleen" y Di María (crack). Más adelante Messi e Higuaín. El Kun, Lavezzi y  Palacio que vayan al banco y sustituyan. 

Si el técnico quiere poner "toda la carne al asador" la vamos a pasar mal atrás. Va a partir el equipo. Un "tridente ofensivo" con Gago de lanzador, deja a Mascherano tan solo como gaucho ante el malón. Seguramente Sabella insista: doble cinco con Gago y Mascherano y que defienda el barba de arriba. 

Otra cosa que nunca priorizaron los entrenadores argentinos: el físico de los jugadores. Hoy es imprescindible contar con jugadores que tengan cierta habilidad pero al mismo tiempo sean robustos. 
No tener dos defensores con 1,90 de altura es una ventaja que puede costar muy cara al momento de defender jugadas de pelota detenida para el contrario. 
De la mano de los pitufos, podés tener el mejor ataque del mundo. Pero alcanza con una sola pelota detenida para que un defensor alemán o un Diego Costa te claven en el área. 

No tener delanteros altos también es un problema. Ante un eventual 0-1, necesitas tirar pelotas al área y no tanto tiki-tiki. Por suerte incluyó a Franco Di Santo en la lista, aunque me hubiese inclinado por Mauro Icardi. Supongo que los jugadores pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que maurito ingrese a la selección: te sopla tu jermu en cualquier momento. 

Otro error muy frecuente es el de intentar apilar jugadores y olvidar en la posición o situación en la que juegan en sus equipos. Veamos: 
  • Romero come banco en el Mónaco. En la selección es titular
  • Andujar se fue al descenso con su equipo (o sea: su equipo debe ser uno de los más goleados) pero forma parte de la convocatoria.
  • Mascherano en Barcelona juega de central. En la selección es el 5 defensivo.
  • Messi jugó por banda izquierda y se para como 9 en Barcelona. En la selección hace 8 años que lo quieren poner de enganche. Luego, es habitual ver a Messi con mala onda por que no le sale nada. 
  • Maradona terminó poniendo a Otamendi de lateral, que hizo agua en los 4 goles de los alemanes. 
  • El Kun juega siempre de SD en el City. En la selección lo ponen de enganche, por el costado y nunca funciona. 
  • A Di María a veces le dan responsabilidad defensiva en la selección. En Madrid no. 
  • Pocho Lavezzi también es SD en PSG. En la selección va de puntero por la derecha (si no me equivoco) cuando meten 3 adelante. 
Lo de Carletto Tévez no ocurre muy a menudo en otras selecciones. El tipo la descose en Italia (un verdadero trotamundos que ganó en todos los lugares a los que fue) y se queda afuera del mundial por una cuestión de manejo de grupo. 
También puede tener injerencia el trato que Charly haya tenido con Don Julio. Si al Apache se le escapó algún reproche hacia el padrino del fútbol nacional, es posible que esta sea la verdadera causa de su ausencia en el mundial. 
Si esto es así, reconozcamos que el margen de maniobra de Sabella es muy acotado. Cuando ganó la Libertadores con Estudiantes no me pareció un mal entrenador. No tenía que lidiar con el mandamás de la AFA. 

Es la realidad que nos toca vivir: con Grondona metido, es muy difícil llevar adelante la cosa. Es un problema que otras selecciones no tienen. 

COMO SIEMPRE: OTRA VEZ EL GOBIERNO METIDO

Al momento de comenzar con este relato, nunca me imagine que la presentación de los 30 jugadores que integran el plantel que irá al mundial terminaría siendo otro anuncio de tinte político. 



Ver a Sabella charlando con el Jefe de Gabinete durante la ceremonia, es por lo menos lamentable. 

Creen que van a cambiar el malhumor social con un mundial..Buscan que el júbilo social revierta la malaria económica que se vive. Mundial ´78, Malvinas en el ´82.. muy milico todo esto que estamos viviendo. 

* Lo que nadie dice, es que ante Alemania en cuartos de final, en lugar de colocar (y quemar) a Otamendi en el lateral izquierdo, hubiese sido mejor poner de titular al Chino que en Colón cubría el lateral izquierdo con bastante oficio.