martes, 30 de abril de 2013

En nombre de la Reina

Luego de haber sido aprobadas las reformas en el sistema judicial, y con la República perdida nuevamente, podemos decir oficialmente que el Virrey Boudou (que no es Carlitos Bianchi) y la duquesa Rokjés de Alpedovich encajan perfectamente en la foto oficial de los nuevos Reyes de Holanda. 

Casi con seguridad que los $400.000* que se invirtieron en smokings y vestidos, estuvieron a la altura de la realeza mundial. 

El Virrey festejando la asunción de Máxima y Guillermo... ¡y de que ya todo el mundo se olvidó del caso Ciccone!

Los argentinos malintencionados que afirmen que los enviados del Gobierno nacional y popular se colaron, están equivocados. El otro día, el Congreso ha proclamado Reina a la Presidente Cristina Fernandez. 

*Que supongo que son pesos ($). Ya veo que son dólares o alguno de los euros de Fariña

lunes, 29 de abril de 2013

Mientras el dólar vuela por Blue Star, el Gobierno observa todo desde las nubes

Haciendo alusión a la aerolínea con la que Buddy Fox intenta ganar la confianza de Gordon Gekko en la célebre película "Wall Street"


Entre tanta denuncia por corrupción y ley express del oficialismo, la cotización paralela de la moneda norteamericana sigue elevándose como cualquier despegue aeronáutico. Se sospecha que el paquete de leyes que afectará a la justicia, le dará un pequeño envión más al precio del dólar. También afectará a futuros planes de inversión. 

En fin, el precio del dólar ilegal (que es el único al que accede la demanda) continúa con su senda ascendente. Faltan 8 meses para el fin de año, y los pronósticos de meses atrás quedaron totalmente cortos. Se hablaba de 11 pesos por divisa yanqui a fin de año cuando cotizaba 7 y chirolas. Ya estamos pasando los $9 y la época de liquidación de divisas está pasando sin pena ni gloria. Qué va a pasar cuando esos dólares no estén, es algo que desconocemos. Lo cierto es que cada batalla que el gobierno presenta ante la sociedad, resulta perjudicial ante sus propias intenciones.  
25/04/2013
26/04/2013

Además de la falta de reglas y la costumbre oficial de meter a las instituciones en un inodoro y hacer lo suyo con un diario P/12 en la mano, hay varias cuestiones que contribuyen a restarle divisas a las arcas del BCRA. 

La realidad es que las empresas y las IED siguen buscando la puerta de salida en este país ante la ausencia de seguridad jurídica que ofrece el Estado nacional. No solo el problema de ausencia de reglas de juego afecta a la inversión privada: 

- El problema inflacionario sigue sin resolverse, cosa que adquiere importancia por cómo afecta a las expectativas de los agentes económicos. De hecho, en el Gobierno ni siquiera lo reconocen. Tal es así que el Ministro Hernán Lorenzino* opta por irse cada vez que le preguntan sobre el tema. 

Es importante recordar el esquema: 


La existencia de tasas de interés negativas desincentivan al público a ahorrar, dejando pocas posibilidades de protección a la inflación: es posible consumir mayor cantidad o intentar huir hacia otras monedas que no pierdan su valor tan rápidamente. El aumento del consumo con estancamiento de la oferta, genera presión por parte de la demanda que termina impactando nuevamente en los precios. Existe la posibilidad de cubrir la merma en la producción local con un poco de importaciones, hecho que no beneficiará demasiado al saldo de la balanza comercial**. Esto no es más que el inicio de algo llamado atraso cambiario. Para importar bienes y servicios que no se producen por falta de inversión, también se necesitan divisas

El problema, es que el aumento del consumo tarde o temprano se agota, ya sea por que los salarios no pueden subir al mismo ritmo que el resto de los precios, por que el público no le encuentra sentido a seguir incrementando su consumo o por que el aumento de precios en los bienes inferiores y necesarios supera al aumento en precios de bienes de lujo (desfazaje). 
Pero la inercia inflacionaria y las expectativas continúan firmes en su lugar. Puede haber riesgo de Estanflación. 

Las causas de que haya aumento del NGP pueden ser monetarias, cambiarias, pujas salariales, poder de monopolio, el grupo Clarín o lo que se les ocurra. El problema se intensifica cuando la inflación se retroalimenta sin necesidad de que las causas nombradas sigan siendo influyentes. Si las expectativas del público no ayudan y el gobierno de turno no es creíble, cualquier medida que éste tome resultará un tiro por la culata. En Argentina, no solo no se toman medidas al respecto, si no, que el Gobierno continúa repitiendo las mismas calamidades que nos llevan al desastre: +40% emisión anual, pago de deuda externa con reversas, mentirillas en las estadísticas, control de precios, restricciones a las importaciones***, restricciones cambiarias***, etc 

- La falta de credibilidad también es un punto importante a tener en cuenta. El INDEC no solo  miente con la inflación: cada vez es mayor la cantidad de indicadores que muestran cifras falsas. También es mayor el número de organismos oficiales que emulan al INDEC: en las protestas opositoras hay un 90% de menos gente, se reducen los accidentes de tránsito, la justicia es equitativa, la inseguridad se reduce, etc. Si todo esta bien ¿de que nos quejamos?

- La crisis energética no tiene fin: cada vez que comienza el año, se hacen cálculos que resultan cada vez más pesimistas. Cada vez son mayores los costos de sostener subsidios, cada vez mayor la cantidad de divisas que se destina a las importaciones de combustible que debemos importar. Seguramente la gente del Gobierno diga que "hay mayor actividad".. Claro, por eso producimos cada vez menos energía. Los recursos se agotan y no parece haber soluciones a la vista. 

- El Gobierno y el Banco Central, siguen insistiendo en su idea de pagar deuda con reservas. El país permanece afuera de los mercados de capitales externos. Además de no mostrar demasiada confiabilidad, los funcionarios se niegan a una apertura. 

- No hay política de generación de divisas. Guillermo Moreno destruyó mercados enteros de exportación con sus retenciones y restricciones cuantitativas "para cuidar la mesa de los argentinos". Se vive con lo poco que entra, inclusive desincentivando industrias en las que el país continúa siendo competitivo. Es llamativo que, ante la falta de divisas, los funcionarios sigan insistiendo en cerrar las puertas a posibles exportaciones. 

Mientras tanto, en Cristilandia, la Presidente y sus funcionarios siguen haciendo de las suyas..


Vamos carajo! ¡Zafé de ir en cana!" se le escuchó decir al Vicepresidente en los pasillos del Congreso 

La perlita del día: el niño "#MeQuieroIr" (muy divertido)


(Con un gran parecido a Bart Simpson)


EX-POST: si uno no se apura a publicar, el dólar blue llega a $10. 
EX-POST II: la cotización del dólar blue ya está acariciando los $10

* El Ministro de Economía no es el único que desea irse. Otros funcionarios, directamente abandonan
** cuyas exportaciones industriales pueden reducirse, por los problemas de inversión mencionados 
*** que afectan a la producción. 

lunes, 15 de abril de 2013

Como cocodrilos hechos cartera (II)

Si creíamos estar solamente desprotegidos ante la presencia de fenómenos climáticos extremos (tanto su prevención, como la asistencia a los damnificados), le erramos feo. Paulatinamente, la ciudadanía va perdiendo sus armas para luchar contra un Estado con cada vez más poder. 

En estos días que se escurren como el agua, el Gobierno está ensayando la avanzada final sobre la justicia. Utilizando slogans y consignas con las que nadie en su buen juicio puede estar en desacuerdo, el objetivo de la "democratización" anunciada por la Presidente luce bastante antidemocrático. Tanto en los contenidos de algunos de los proyectos, como en la forma de imponerlos en el Congreso. 

El pasado lunes 8 de Abril, la Presidente envió 6 proyectos de Ley al congreso, cumpliendo con lo prometido en el inicio de sesiones el pasado 1° de Marzo. Tanto es el apuro por sacar la ley "como sea", que de los 6 proyectos, los 3 más importantes fueron a parar al senado (recinto en el cual, el oficialismo lo tiene todo controlado). Algunos dictámenes ya fueron aprobados (increíble: la Presidente presentó los proyectos hace 3 días). Resumamos:
  1. Modificar la cantidad de miembros en el Consejo de la Magistratura. A su vez, modificar la elección de los miembros de dicho consejo. 
  2. Limitar la utilización de medidas cautelares al público en general.
  3. Creación de tres Cámaras de Casación en los fueros Contencioso Administrativo, Laboral y de la Seguridad Social y Civil y Comercial.
  4. Regularizar la situación impositiva de los magistrados
  5. Acentuar la transparencia del Poder Judicial. 
  6. Ingreso a la carrera judicial por concurso 
La primera consiste en politizar la institución que se encarga de nombrar o iniciar juicio político a los magistrados. La elección de consejeros por parte del electorado, induce a estos a formar parte de los distintos partidos políticos. Acá está una de las ventajas del oficialismo: el FPV, que constituye una fuerza política compacta en todo el país, competirá contra un equipo de opositores amateurs. Aunque obtenga el 35% (primer minoría) en el voto de los consejeros, obtendrá 2/3 de los asientos en juego el consejo. Hasta el cálculo más pesimista le proporciona al oficialismo el control total de este organismo clave. Sin embargo, los papelones no aflojan: ante la posibilidad de que los partidos políticos de la opo se junten en la elección de los consejeros, el kirchnerismo decidió poner una traba para que esto  no suceda: ahora los aspirantes deberán pertenecer al mismo partido*. 
También se modifican las mayorías dentro del consejo: ya no es necesario juntar 2/3 para seleccionar o remover un juez. Con mayoría simple es suficiente. Que suceda esto, es sumamente grave: cualquier juez, sabiendo que el consejo está compuesto en su mayoría por ardientes kirchneristas, evitará emitir cualquier fallo que perjudique al gobierno. Además, es fácil imaginar a políticos corruptos sin causas judiciales. Es un aumento de la impunidad. Es que teniendo tal mayoría, los candidatos propuestos por el oficialismo podrán ser diseñadores gráficos, plomeros, gasistas o jueces egresados en la escuela de Oyarbide. 

La segunda propuesta intenta lograr que el público desista de utilizar el argumento de la medida cautelar ante algún abuso del Estado. El pretexto es que "por cualquier cosa, hay una cautelar". Lo malo de esto, es que si un día "La Cámpora" dice que tu casa es el lugar ideal para su "Unidad Básica", prepará las valijas por que ningún juez va a resguardar tu propiedad del manotazo. Tendrás que ir a Juicio (con magistrados amenazados por el Gobierno) alquilando un departamento y con la certeza casi plena de que te vas a quedar sin casa. 

La tercer ley tiene como objetivo, ralentizar lo más que se pueda las instancias judiciales anteriores a la Corte Suprema. Los fallos de la Corte a favor de jubilados, la resolución inminente del caso Clarín (desfavorable) y otros fallos inconvenientes al poder de turno, son los que motivaron este cambio "democratizante". Por lógica, logrará su pleno cometido si coordina tareas con el nuevo Consejo de la Magistratura. Sin embargo, es poco eficiente: la Corte Suprema siempre tendrá la última palabra. Además, afecta el presupuesto del Poder Judicial.    

Las 3 restantes no son de gran importancia, puesto que en algunos casos, ya están en plena vigencia desde hace mucho tiempo. En muchos juzgados el ingreso es por concurso y la transparencia es bastante elevada. Quizá reste saber cómo implementar el tema del impuesto a las ganancias (hecho con el que está de acuerdo toda la sociedad).

Además del contenido espantoso de las leyes nombradas, es recomendable recordar una carencia importante de la llamada "democratización de la justicia": mientras que beneficia plenamente al Estado y a los integrantes de este Gobierno, no parece responder al público. No hay ninguna Ley que trate modificaciones en la justicia penal. La inseguridad y los problemas cotidianos de la gente, bien gracias. 

LA OPOSICIÓN

Que la oposición está desorientada, es más que cierto. Pero ningún sector de la sociedad hace nada por darle el espaldarazo que necesitan. Todos esperan que aparezca un líder esperanzador de la nada. La realidad es que no va a aparecer nadie. 
Para que "la oposición exista", simplemente podrían haberla votado en 2011 al margen de que los candidatos sean malos o no representen realmente los intereses del electorado. En otros términos: estamos en esta situación límite, por culpa de los indecisos, conformistas, bolsillistas y opositores exigentes que decidieron votar a Cristina por ser la opción "menos peor". El más indignante de todos (para mi): el "voto exigente" o "condicional" que consiste en votar al menos peor, pero con un mensaje: "si no cambiás, en la próxima no cuentes con mi voto". Todo muy lindo. Es una pena que Cristina haya utilizado estos votos para aceitar e incrementar su maquinaria de poder sin la necesidad de que ese 10% o 15% de incautos la voten en próximas elecciones. 

Pero si esperamos que la oposición "exista", a sabiendas de que ésta no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras para detener los exóticos proyectos oficialistas, justamente por haber recibido muchos menos votos que el oficialismo en elecciones anteriores, estamos totalmente equivocados. ¿Cual es la solución? ¿Convencer racionalmente a los legisladores oficialistas que la ley que preparó el ejecutivo no es buena para la sociedad? o ¿terminar apuntando con un arma en la cabeza al "Chivo" Rossi o a Pichetto para que cambien el voto "escribano" de sus legisladores? ¡¡No seamos inocentes!! Tanto los diputados como los senadores k, desde Kunkel a Rojkes de Alpedovich van al congreso, levantan la manito y a cambio se llevan votos, poder, favores en sus distritos y un muy buen sueldo que el 99,9% de los argentinos no podrá alcanzar en su vida. Ergo: los legisladores K no van a cambiar de opinión. El paquete de leyes enviado por el ejecutivo será aprobado sin sorpresas.

La solución más práctica parece ser una sola: votar más a los opositores que al oficialismo. Por lo tanto, los partidos deberán trabajar en pos de lograrlo. En 2009, solo bastó con eso para que no pudieran sacar durante 2 años, leyes dañinas como las citadas, cuyo objetivo de máxima es el de corregir los errores que le permitieron a la oposición, quebrar al oficialismo.

A su vez, los integrantes de la oposición no demuestran madurez ante el cariz que está tomando esta situación. Las disputas ideológicas de los dirigentes, deberán quedar en segundo plano. A diferencia de lo que ocurrió en situaciones anteriores, lo que está en juego es la república. Podemos citar varios ejemplos: 
  • Binner o Carrió diciendo que su límite es Macri.
  • Claudio Lozano, Pino Solanas o Luis Juez, peronistas de alma pero pseudo honestos o partidos de izquierda (como Libres del Sur) con imposibilidad de reunirse con sus enemigos de la UCR. 
  • La UCR y el PS separándose por las ambiciones personales de sus principales referentes, en lugar de unir fuerzas. 
  • El "Peronismo Federal" que nunca se sabe cuando van a volver al oficialismo. Idas y vuelta de Felipe Solá, o Roxana Latorre. 
La ocasión lo amerita: la única forma de lograr el fracaso del ensayo totalitarista del kirchnerismo, es elaborando una lista única y logrando que el electorado (al menos los opositores) entienda que no se trata de una cuestión de disgresión ideológica o una bolsa de gatos: se trata de defender la poca democracia que nos están dejando por ahora.  

A pesar de estar hace 10 años en el poder, la gente no parece convencida de que todos los problemas que afectan su vida cotidiana, pasan por la responsabilidad del Gobierno actual. La década de los ´90 y la hiperinflación alfonsinista parecen eventos cada vez más lejanos en el tiempo. Si la gente no cambia, el futuro es sombrío.



* Hecho que puede ser salvado si la oposición se junta y va toda junta en una lista. 

jueves, 11 de abril de 2013

Como cocodrilos hechos cartera

La sociedad parece que nunca va a despertarse. Sigue fresco todavía el recuerdo de las inundaciones en La Plata y Capital, con todas sus víctimas y responsables. Siguen las acusaciones mutuas entre los funcionarios responsables de la debacle. 

Se pueden observar todavía las quejas de los afectados acerca de la mala atención recibida por los funcionarios y la responsabilidad de los mismos en la prevención de la catástrofe. Lo que no se tiene claro, es cuánto tardará el electorado en hacerles pagar el costo en las urnas a los políticos a cargo de sus respectivos gobiernos. Por que la realidad es que el Estado estuvo prácticamente ausente en las peores horas de los damnificados. Ahora los funcionarios (sobre todo los nacionales) se pavonean por radios y programas de TV oficialistas, haciendo alarde de la coordinación y los planes que tienen para con los inundados. Pero la realidad es que la solidaridad de los privados junto con la ayuda mutua de los vecinos, contribuyeron a que la catástrofe no fuera peor. 

¿Seguirá siendo Scioli el "niño mimado" de la prensa, los encuestadores y los analistas políticos? ¿Podrán seguir exhibiendo los K, el 54% como un logro cercano e invencible? ¿Hasta cuando el pueblo va a seguir tolerando la corrupción, el clientelismo, la inflación, la mentira del INDEC, la prepotencia, la dependencia de los gobiernos provinciales, la violencia y todos los desaguisados que en un país normal, son castigados por el electorado?

Últimamente están sucediendo hechos de gravedad inusual, para los cuales, los políticos hacen oídos sordos. La sociedad hace su contribución cuando llega el momento de votar. Nadie se va a acordar de los 51 muertos en Once hace un año. Nadie se va a acordar de quien sabe cuantas víctimas hubo en la catástrofe ocurrida durante el fin de semana pasado. Es muy probable que el mismo vecino de Tolosa que hoy escupiría en la cara a Alicia Kirchner, en Octubre la votaría con ganas. 

LA FIESTA DEBE SIGUIR

Una vez concluido el duelo y la conmoción generada por el desastre natural, la política nacional volverá a su cauce normal

-El ataque a la Justicia no tardará demasiado en regresar. De hecho, ya hay 6 proyectos de ley circulando por el congreso*. 

-El Gobierno nacional seguirá utilizando el desastre para pegarle a Scioli y a Macri. No es buen negocio: tiene un alto grado de responsabilidad en Capital Federal. En Buenos Aires,  también. 

-Los empresarios, temerosos de mayores controles o acciones directas que pudieran arruinar todavía más sus negocios, continuarán agachando la cabeza ante los patoteros. 

-La inflación y todos sus derivados (dolar blue, paritarias, paros docentes, etc) volverán a ser noticia en algunos días. Pero no habrá soluciones posibles para esta problemática. Los problemas y cuellos de botella presentes en la economía desde hace ya varios años, seguirán pateándose hacia adelante.


-El Vicepresidente motoquero y rockero seguirá haciendo de las suyas. Mientras acumula denuncias, permanece en su cargo con sonrisa y guitarra. Poco serio.


-Se seguirán utilizando fondos públicos para fines políticos y proselitistas. Lo de Tecnópolis a esta altura es increíble: la instalación del complejo es responsable directo de las inundaciones en barrios aledaños. Se taparon arroyos y deforestaron grandes terrenos para la construcción de un stand en este espacio de propaganda política. Pero no termina ahí: para su construcción, se han desviado fondos para obras hídricas que hubiesen contribuido a evitar inundaciones en campos bonaerenses. Las inundaciones del fin de semana pasado, reavivan la polémica. En su momento, se sospechó de la poca transparencia en los procesos licitatorios para la construcción de Tecnópolis. 

-Otros vicios, como el "Fútbol Para Todos" o el gasto en Aerolíneas Argentinas, seguirán tan vigentes como siempre. Son pequeñas manchas puntuales que bajo una mirada "generalista" no insumen demasiados fondos. 

¿que son hoy en día $ 10.000 M? Simplemente podrían convertirse en una obra de infraestructura que le salve la vida a cientos de miles de contribuyentes. Pero la vida de quienes sostienen al Estado, no parece importarle demasiado a sus administradores. 

EX-POST: con el proyecto de Ley de "democratización de la justicia", el tema de las inundaciones ha quedado casi sepultado

* Con dictámen aprobado 

viernes, 5 de abril de 2013

Atados con alambre

Cada vez que estamos ante la presencia de una catástrofe natural en alguna de las ciudades argentinas, resurge el clásico interrogante de siempre: "¿que hubiéramos hecho si el desastre hubiese ocurrido aquí?"

En algunas ciudades, por motivos lógicos, es imposible que ocurra una inundación como la de ayer en La Plata o Capital. Pero en las urbes citadas (en Capital sobre todo), ocurren cada vez con mayor frecuencia. Tal vez tener al Río de la Plata en la costa no haya sido buena idea.  Ni Don Pedro de Mendoza ni Juan de Garay fueron muy visionarios que digamos. 

Es una pena que los gobernantes utilicen políticamente este tipo de contingencias para ganar algún que otro rédito electoralista. Los kirchneristas le pegan duro a los macristas o al Gobernador de Buenos Aires, y a su vez estos le contestan al oficialismo nacional. Pero ninguno, salvo esta pintoresca pero loable excepción se puso las botas para salir a dar el ejemplo.

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Seamos sinceros: desde hace muchos años, en Argentina preferimos curar que prevenir. Somos muy malos para lo primero, pero tenemos voluntad y solidaridad para lo segundo. Sin embargo, estamos muy poco preparados para afrontar un desastre. 

Los últimos casos de ciudades inundadas argentinas desnudan la incapacidad de los gobiernos locales y nacionales para prevenir este tipo de situaciones: 

Allá por 2003 en Santa Fe, las inundaciones que sufrió dicha ciudad por el desborde del Río Salado, posiblemente con prevención  y obras hubiesen ocurrido de todos modos, pero nunca con la magnitud con la que finalmente se dieron si las obras que debían ser ejecutadas en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe hubiesen sido efectuadas. Los antecedentes y los estudios ambientales realizados con el fin de medir las posibles consecuencias de un desborde o aumento desmedido de las precipitaciones, eran realizados periódicamente. Luego fueron cancelados por los gobiernos peronistas anteriores al desastre. Las obras recomendadas por dichos estudios, nunca fueron realizadas
El sistema de emergencia fue patético: si no hubiese sido por la ayuda de particulares (quienes sufrieron robos y poca seguridad), el desastre hubiese sido mucho peor. Para colmo, muchos hospitales y centros de atención se construyeron en terrenos inundables (y no adecuados para su establecimiento), quedando totalmente inutilizables durante la tragedia. 


Lo ocurrido en Capital el domingo es más de lo mismo. Ante precipitaciones soportables por los desagües de otras ciudades, algunos barrios como Belgrano, quedan totalmente bajo el agua. Esto solo tiene una explicación: la falta de obras. 
Ante esta situación, el Gobierno nacional intenta aprovechar políticamente la desgracia para desacreditar* al Jefe de Gobierno, y al mismo tiempo Macri esparce responsabilidades al oficialismo.
La responsabilidad es mutua: mientras que Macri es impotente para realizar las obras necesarias para atenuar las inundaciones, el gobierno nacional niega los avales para financiar dichas obras con pretextos totalmente estúpidos ya que el financiamiento de estos proyectos, en cualquier parte del mundo, se realiza por medio de la toma de deuda a organismos multilaterales de crédito (como el BID o el BM) a tasas menores. 
En el medio de esta disputa política están los contribuyentes que deberán afrontar pérdidas económicas cada vez mayores. 

Lo ocurrido en La Plata, a esta altura es horrible: a medida que comienza a bajar el agua, se encuentran cadáveres en las calles y una ciudad devastada por un fenómeno climático inusual. A diferencia de lo  ocurrido en Santa Fe, en donde los damnificados fueron en su mayoría habitantes de los barrios humildes menos protegidos por quienes reciben sus votos y ubicados en las zonas más bajas de la ciudad, en este caso el desastre es total. 
Es imposible preveer este tipo de situaciones con obras o estudios varios. Los 340 mm registrados por los pluviómetros de la Universidad Nacional de La Plata, harían estragos en cualquier ciudad, por mejor preparada que esté ante una tragedia semejante. Sin embargo, hay antecedentes de reclamos de obras por parte de los vecinos platenses. Al igual que en Santa Fe, nunca fueron realizadas. 

Lo que si se puede preveer es un sistema de emergencia que actúe rápidamente en estas situaciones de gravedad extrema. 

Hasta el momento, es patente la ausencia del Estado (municipal, provincial y nacional). No hay casi asistencia, y miles de ciudadanos permanecen en los techos de sus viviendas esperando que el agua pase. Las quejas se multiplican por miles. 

Pocas ambulancias, casi ningún helicóptero de rescate, poco personal capacitado para actuar en casos de emergencia, pocas lanchas circulando por las calles anegadas para socorrer gente en problemas, hospitales abarrotados, inundados y con falta de insumos médicos, son algunas de las constantes cada vez que sucede un desastre climático en cualquier ciudad.

TODO PRECARIO

La precariedad se puede observar en todos los ámbitos del sector público: desde el servicio de transporte al de electricidad. En todos prevalece un común denominador: en cualquier momento explota.
  • Transporte: los subsidios y las tarifas atrasadas han convertido al servicio en un desastre. No sabemos como todavía funcionan "normalmente".  El primer aviso lo tuvimos con la tragedia de Once. 
  • Electricidad: por los mismos motivos, los cortes de luz son cada vez más frecuentes. Los cortes de electricidad residenciales no deberían preocupar demasiado, pero se vuelven un problema grave cuando paralizan la producción. Con capacidad plena e importaciones cada vez mayores, la energía se esta volviendo demasiado cara para las arcas nacionales.
  • Salud: faltan insumos, graves problemas edilicios, etc, que ocasionan el colapso en este servicio. 
  • Educación: las cuestiones salariales y sus consecuencias, paralizan la educación pública todos los años. El nivel baja año a año. Esto afecta directamente la calificación de futuros trabajadores. 
  • Seguridad: los hechos de inseguridad van en aumento. Se ha vuelto incontenible para las fuerzas de seguridad, que cuentan con pocas herramientas para combatir el crimen.
En fin, la "década ganada" de la Presidente contrasta con una casi nula inversión en infraestructura, salud y seguridad, y sus consecuencias: cientos de víctimas producto de los infortunios de la naturaleza combinados con la negligencia y la inacción oficial**. 

Luego de la debacle la gente vuelve lentamente a la normalidad, dando la sensación de que todo funciona relativamente bien. Pero estamos hablando de un equilibrio inestable que en cualquier momento romperse muy fácilmente ante alguna eventualidad. 
Si sucede algo grave nuevamente, veremos que hacemos...

* Mientras le echa culpas a los opositores, los vecinos de tecnópolis se inundaron por completo a raíz del establecimiento de dicho megaemprendimiento oficial.

** PUNTUALES: tragedia de Once (51 muertes); Inundaciones en Capital y La Plata (58 Muertes hasta el momento); OTROS: Inseguridad (por miles); Accidentes de Transito (por miles)