jueves, 16 de agosto de 2012

Comparando a full

No lo podía dejar pasar.



Con este dato es suficiente para que entendamos de una vez por todas, que el período que se inicia el 25 de Mayo de 2003 y que aún no ha finalizado, es lo mejor que nos pudo pasar.

El Twitter sabe darnos alegrías de vez en cuando

lunes, 13 de agosto de 2012

Sobre el uso y abuso de poder oficial

Defenderse del Estado en estos días, es casi imposible. Vencidos los 2 poderes adyacentes al Poder Ejecutivo, ergo: cámaras legislativas con mayoría propia del oficialismo que aprueban arbitrariedades en un mero trámite y haciendo trampa y jueces adictos al poder de turno, es cada vez mayor la cantidad de afectados a los caprichos del Gobierno Nacional y Popular. Y cada vez menor, la cantidad de damnificados que consiguen solucionar sus problemas.

Desde la imposibilidad de comprar algunos dólares para poder viajar, a los regaños a ciudadanos particulares (con nombre y apellido) en una cadena nacional (financiada por los mismos individuos afectados a los insultos oficiales) hay una interminable serie de situaciones incómodas para la población que resultan en la imposibilidad de defensa y el desamparo de la sociedad ante el accionar del Gobierno de turno.

El USO Y ABUSO DE LA CADENA NACIONAL

Este instrumento comunicacional, que debería ser utilizado para informar a la población de sucesos o medidas de gran calibre (desastres naturales, cambios en alguna de las carteras de gobierno, etc), en realidad es utilizado para que la Presidenta nos presente un plan de compra de electrodomésticos, la apertura de una fábrica pequeña o el reparto de choripanes a 1000 personas. Ahora se le agrega una nueva modalidad: la difamación de personajes conocidos (como el caso de Bonelli) o de tipos a los que nadie conocía, hasta el momento en el cual la Presidenta descubría su declaración Jurada (como es el caso del Agente Inmobiliario evasor, o del abuelo que le quería regalar 10 dolares a sus nietos) mediante el uso del aparato comunicacional del Gobierno, con la guita de los contribuyentes. No solo financiamos los discursos presidenciales vacíos de contenido, si no que además, corremos el riesgo de ser difamados públicamente. Recordemos que la cadena nacional, no es un producto que podemos tomar o dejar. Es obligación para todos los canales, emitirla. Por lo que si una persona quiere ver otra cosa, deberá apagar la televisión. En definitiva: la Presidenta está para otra cosa. Que la A.F.I.P. se encargue del agente inmobiliario; que 6,7,8 sea quien desenmascare al periodista opositor (aunque implique una contradicción con uno de los siguientes items); que el abuelo arregle su problema con la justicia.  

LAS LEYES SANCIONADAS POR EL CONGRESO Y LOS DECRETOS

El caso más reciente es el del traspaso de fondos provenientes de los depósitos Judiciales desde el Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina. O sea: se invade una jurisdicción con el objetivo de obtener fondos frescos, violando los últimos resquicios de federalismo que quedan todavía en este país. Poco importa si es conveniente o no para la solvencia del Banco, sus empleados o la Jurisdicción en cuestión. Lo que importa es llevarse la caja al tesoro nacional
Otro caso conocido es el de la Resolución 125. En ningún momento se consultó con nadie la medida. Fue de un día para el otro, violando disposiciones establecidas en la Constitución Nacional (por ejemplo, la obligación de establecer, modificar o derogar impuestos mediante el Congreso de la Nación). La resistencia fue tan grande que la mitad del país salió a la calle a protestar contra el Gobierno. que tuvo que resignarse a enviar el proyecto de ley al Congreso. No fue sancionada por muy poco.


La Ley de Servicios Audiovisuales: ¿el objetivo fue democratizar los medios? ¿preparar las bases para que los medios de comunicación se modernicen, adaptándose a las nuevas normas internacionales? ¿Regular el Mercado para eliminar monopolios? Nada de eso, la idea siempre fue penalizar al Grupo Clarín (anteriormente aliado del Gobierno) con artículos contradictorios y anticonstitucionales, que afectan a casi todos las corporaciones de multimedios, pero que solo apuntan a que Clarín sea el único que cumpla con la Ley. No vale la pena defender a Clarín, pero la ley debería ser pareja para todos: Supercanal, Spolky, Pierri y los restantes multimedios también deberían desinvertir y cumplir con los artículos de la ley. Sin embargo, el Gobierno los va a utilizar para destruir a Clarín asignándole las porciones de mercado que tendrá que abandonar de modo arbitrario. En muchos casos, los eventuales multimedios que reemplacen a Clarín, van a quedar como únicos oferentes del mercado, contradiciendo el discurso de quienes promovieron la sanción de la ley hace algunos años.
El uso de fondos de ANSES para financiar inversiones no rentables o el gasto que excede a la competencia del organismo (ejemplo: AUH, inversiones con retorno negativo por la alta inflación, envío de fondos a distritos que no pueden afrontar gastos corrientes, etc) también es arbitrario ya que deja en condición de inferioridad a futuros jubilados.
También existen casos en los que se sancionan leyes cumpliendo con los procedimientos legales de rutina, pero no se respetan los tiempos prudenciales de debate en comisión. Se aprueban leyes trascendentes en materia política, económica o social mediante trámite exprés levantando brazos pero sin estudiar posibles efectos colaterales que puedan afectar a una porción importante de la sociedad.


EL ENVÍO DISCRECIONAL DE FONDOS A PROVINCIAS Y EL INCUMPLIMIENTO DEL PACTO FISCAL

Para recibir fondos y poder pagar sueldos y gastos corrientes, es necesario ser amigo del Gobierno. Ir a los actos en Olivos, aplaudir mucho y no decir nada que caldee los ánimos de la Sra. Presidenta. De esta forma, distritos pobres (que no aportan nada al fisco) pero obsecuentes reciben proporcionalmente una mayor cantidad de fondos que distritos que aportan mayor recaudación impositiva.
De todas formas, lo peor que hacen es el retaceo de fondos coparticipables correspondientes a cada uno de las jurisdicciones. Ya sea por motivos de caja o por falta de lealtad, en este caso se esta incumpliendo la ley.

EL USO DE FONDOS DEL ESTADO PARA COMPRAR PERIODISTAS Y MEDIOS PERIODÍSTICOS.

Simplemente lamentable. Un Gobierno no tiene la autoridad moral para pelear contra un monopolio si el objetivo es reemplazarlo con otro de similares características, pero que le sea afín. Además, el Estado, simplemente debería aceptar las criticas opositoras y punto. La responsabilidad de un Estado es mayor que la de colocarse al mismo nivel que un periodista o medio periodístico en particular. El Estado está para resolver los problemas del público, no para perder el tiempo en discusiones con medios de comunicación. No puede utilizar el aparato estatal sostenido por los contribuyentes para contestarle a periodistas y políticos de la oposición.


LA IMPUNIDAD DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Los hechos de corrupción son moneda corriente cuando se trata del Gobierno más corrupto de la historia. Cuando se descubre o existe la más mínima sospecha de la existencia de algún hecho de corrupción, el funcionario en cuestión debería apartarse de su puesto y ponerse a disposición de la justicia. En nuestro país no solo no sucede eso, si no que el funcionario en cuestión permanece en su cargo, utiliza medios del Estado para defenderse (defensa verbal, en muchos casos descalificadora), deshacerse de fiscales, jueces y pruebas que lo incriminen, para luego ser condecorado por la máxima autoridad (la Presidenta) que también es sospechada de corrupción.
En un caso reciente, el imputado se ha desembarazado del Juez, del Fiscal de la causa y del Procurador General de la Nación (una suerte de jefe de los fiscales) utilizando métodos sucios, pero aún no ha logrado dar fundamentos a su inocencia. Todo lo contrario, está cada vez más complicado.


EL USO DE FONDOS PÚBLICOS PARA BENEFICIO PERSONAL O PARTIDARIO

Puede ser manejo de influencias o utilizar partidas asignadas a algún Ministerio en particular para fines políticos partidarios.
Respecto al primero, todos conocemos el caso de los 2 millones de dólares que compró Nestor antes de que el peso se depreciara en 2009. El ex Presidente, además de ser privilegiado en poder adquirir semejante cantidad de verdes, aprovechó la disponibilidad de información que tenía con respecto al resto de los ciudadanos para realizar la transacción, oh! casualidad antes de que la moneda local se depreciara. En sus épocas de Gobernador, se sabe que Nestor adquirió terrenos fiscales a $2 en los que hoy están emplazados sus hoteles y propiedades que cotizan en millones de dólares.
Respecto a lo segundo, hay varios ejemplos: militantes de "La Cámpora" haciendo política partidaria en las escuelas, con libros y manuales  del Ministerio de Educación; la publicidad proselitista en el programa fútbol para todos; el uso del avión presidencial "Tango 01" para llevar al hijito de la Presidenta a una clínica privada en Buenos Aires o para llevar a Florencia y sus amigas a New York para un paseo de compras en la 5ta Avenida.

EL PAPEL DE CONTRALOR DE REPARTICIONES PÚBLICAS U ORGANISMOS AUTÁRQUICOS SIN COMPETENCIA PARA HACERLO.

El caso más relevante es el de las prohibiciones y controles por parte de la A.F.I.P. para restringir la compra de divisas. Este organismo, no tiene competencia en este tema. Quien si la tiene, es el Banco Central de la República Argentina. Lo que el B.C.R.A. no posee, es la capacidad logística para llevar a cabo el papel que le corresponde. Cuando una entidad bancaria se niega a realizar la transacción, lo hace bajo las directivas de la A.F.I.P. y no del B.C.R.A.

EL USO Y ABUSO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

El Gobierno se apropia de los recursos estatales para emitir publicidad que le aporte beneficios electorales, cuando en realidad, el único fin de un mensaje público debería ser el de brindar información útil para el contribuyente. Al contrario de lo que debería ser, en nuestros días se estila a publicar realizaciones del Gobierno y a descalificar funcionarios, particulares o empresas que no estén de acuerdo con el discurso oficial. Hay dificultad por parte de los afectados para defenderse.


El Gobierno ha hecho grandes avances con el programa "Fútbol para Todos" en el cual se transmiten varias horas de publicidad oficial durante los partidos de fútbol de primera "A" y la "B" Nacional. No solo hay que computar el costo de cada anuncio sumado al dinero que se transfiere a la AFA. También hay que tener en cuenta el costo de oportunidad de no permitir los avisos privados.

EL DESCONOCIMIENTO DE SENTENCIAS PROVENIENTES DE LOS DIFERENTES JUZGADOS E INCLUSIVE DE LA CORTE SUPREMA Y LOS MANOSEOS AL PODER JUDICIAL

Se desoyen órdenes judiciales que no sean convenientes. Hay cientos de miles de fallos favorables a jubilados que la ANSES no cumple. A nadie se le mueve un pelo. Ningún funcionario debe responder por tales motivos. Cuando cualquier ciudadano común y corriente comete algún delito, el juez afectado a la causa dispone de la utilización de las fuerzas públicas para hacerlo comparecer ante los tribunales. Cuando un funcionario público comete delitos, el juez (si es que resulta imparcial) no dispone de fuerzas públicas que acaten una orden judicial. La ley no es pareja para todos.
Casi la totalidad de los funcionarios de este Gobierno tienen causas en la justicia. En muchos casos, están archivadas esperando su olvido. En otros, el aparato estatal se encarga de eliminar fiscales molestos, colocar a jueces convenientes o llevar la causa judicial a fueros con magistrados parciales.

EL ANUNCIO DE BUENAS INTENCIONES QUE TERMINA SIENDO MÁS BENEFICIOSO PARA EL GOBIERNO QUE PARA EL PÚBLICO (CONTRADICCIÓN)

Esta es una de las tácticas de guerra más utilizadas por el oficialismo. 1) Cuando se creó el programa "Fútbol para Todos" supuestamente el objetivo era que todos los argentinos puedan observar el espectáculo deportivo sin la necesidad de abonar el cable y el codificado. Al final, terminó siendo un boletín oficial del oficialismo financiado por quienes pagan impuestos. Aún pudiendo recuperar el gasto rehabilitando espacios publicitarios (hecho que el propio Anibal había anunciado con bombos y platillos), se decidió por la propaganda oficial, en muchos casos berreta y desagradable. Se gastan $ 2000 M anuales para subir algunos puntos en las encuestas; 2) Cuando se lanzó la Resolución 125, hubo múltiples excusas: se iba a redistribuir la riqueza, se iban a construir hospitales, se iba a coparticipar la recaudación del tributo, se aislaban precios internacionales de precios locales; cuando en realidad el motivo era la necesidad de Caja; 3) Cuando se sancionó la Ley de Servicios Audiovisuales, los nobles objetivos de esta iniciativa finalmente se convertirían en una ley hecha a medida para perseguir a Clarín y a medios no identificados con el Gobierno; 4) Cuando la ANSES otorga créditos con dinero de su Fondo de Sustentabilidad a empresas privadas con tasas reales negativas, se termina perjudicando a los futuros jubilados; 5) otros: declarar la producción de papel para diarios como bien público o el reciente pedido de una "ley de ética pública" para los periodistas. Ambas situaciones, que suenan bien en nuestros oídos, solo le sirven al oficialismo para censurar ex-ante todo lo que no le convenga.

UTILIZAR DEPENDENCIAS DEL ESTADO COMO USINAS DE PODER

Práctica muy utilizada luego del fallecimiento de Néstor Kirchner. Un ejemplo claro, es el gran poder que se le dio a la organización de jóvenes "La Cámpora", cuyos militantes ocupan puestos claves en casi todas las oficinas estatales. Desde el control en Aerolíneas Argentinas a la posibilidad de que manejen la emisión de billetes. Se da la particularidad de que ocupan puestos secundarios (vice-ministros, subsecretarios, etc) pero son quienes manejan de facto la cartera. Ejemplo: Kicilloff maneja el Ministerio de Economía siendo Vice-ministro. Sueldos elevados, autoritarismo, ineficiencia y corrupción son algunos de los rasgos comunes que presentan las "colonizaciones" de jóvenes funcionarios en las oficinas públicas.

EL USO DE FUERZAS DE CHOQUE... CON FONDOS DEL ESTADO

Atrás quedó D´Elía y sus muchachos golpeándose con la gente del campo durante el extenso conflicto sucedido en el año 2008. 
Durante gran parte del gobierno de Nestor Kirchner y la primer presidencia de Cristina Fernandez, se pactó con los sindicatos (Moyano básicamente) con el fin de "ganar la calle"
En estos días, se mencionan un posible reclutamiento de presos para constituir una fuerza de choque que defienda al gobierno.
Todo esto, se financia con dinero de quienes pagan impuestos.


Se puede incluir en este punto, la protección recibida por estos grupos afines al Gobierno que no reciben quienes se manifiestan en contra de la Presidenta.
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En casi todas estas batallas libradas por el Gobierno Nac&Pop, el trasfondo es político. Lo importante es destruir a Macri, Scioli o todo aquel que represente una amenaza a la re-reelección de Cristina o que se resista a aceptar los métodos oficialistas de presión; realizar anuncios para ganar elecciones; beneficiar a empresarios amigos para facilitar una negociación entre pocos actores.

Lo que suceda con la suerte de los contribuyentes (en forma más humana: la gente) no tiene relevancia. No importa si un millón de personas por día llegan tarde o no pueden llegar a sus trabajos por una pelea política. No importa si un diabético no puede conseguir su insulina por una disposición del Secretario de Comercio. No interesa si se incrementan las víctimas de la inseguridad. Lo que importa, es destruir al enemigo para ganar la contienda.

viernes, 3 de agosto de 2012

Con esto de las importaciones....

...es la respuesta que se escucha repetidamente en cualquier local en el que se comercializan artículos electrónicos o de cualquier otra índole. 

En mi caso, hace unos días conseguí un disco rígido de 360 GB (recontra obsoleto) a $ 600 pesos (porque me lo consiguieron a ese precio) idéntico al que se me había averiado, con la diferencia de que el viejo disco (con fecha de fabricación en 2009) era mejor que el actual (tenía 16 MB de Caché). Hace 3 años, el mismo disco costaba como mucho $ 200. Antes, pagabamos menos por mejor hardware (siempre lo obsoleto terminaba costando más). Hoy, tenemos que conformarnos con pagar a precio de rey un articulo viejo.

Aunque parezca infimo el caso del disco rígido, no solo resulta molesto el aumento en los costos por escasez, sino que resulta perjudicial en otros aspectos, el hecho de no conseguir el artefacto. Se pierden horas productivas de trabajo a cambio del tiempo empleado en buscar el insumo fundamental para que la PC arranque. 

Otro caso cercano, es el de la falta de repuestos importados de artefactos utilizados para un fin específico (en este caso, un plotter) cuya fabricación nacional es inexistente. En este caso, la imprenta no puede tomar pedidos de clientes (que simplemente emigran a otra imprenta que tenga el plotter operativo) por culpa de Moreno. Quien paga los platos rotos, es el dueño del negocio, quien tarde o temprano termina por despedir al/a los empleados por falta de ingresos por ventas. Pero el que más caro los paga, es el empleado del negocio.

Por pintorescas que resulten estas anecdotas, lo cierto es que nos seguimos alejando del resto del mundo en materia tecnológica. Tanto en lo respectivo a insumos industriales como en productos de consumo masivo, la brecha se agiganta dia a dia. Esto perjudica seriamente la productividad de la economía.

En el anterior post, nos enfocamos en lo mismo: la paulatina pérdida de competitividad que sufre nuestra economía por factores que exceden al valor nominal del tipo de cambio. Estos factores son permanentes, por lo que lleva mucho tiempo reveritir los problemas ocasionados por las causas mencionadas.
Volviendo al tema, si el profesor Fink viviera en Argentina, la hubiese pegado con el pronostico: