jueves, 29 de marzo de 2012

Econocosmo: 5 Tips para proteger la balanza comercial perjudicando al público

Seguramente Moreno debe haberlo sacado de algún libro.

Según Tugores en "Economía Internacional. Globalización e integración regional", cuando el autor se refiere a otras barreras no arancelarias nos dice los siguiente:

"Se incluye un amplio arsenal de medidas o instrumentos, distintos de los aranceles, que producen el efecto de favorecer a los productos nacionales del país que las impone. Su variedad es a veces un verdadero reto a la imaginación"

Esto último, es lo que parece haber copiado a la perfección el Supersecretario de comercio argentino.

Desde aquí y retando a la imaginación podemos recomendar una serie de consejos para que el Ministro de Economia de Suecia(*) o el Secretario de Comercio de Panamá(*), desde la comodidad de su Laptop, dispongan de algunas ideas útiles para ponerle el cerrojo a un eventual déficit comercial y/o faltante de divisas:

TIP 1: Cuando las importaciones de libros signifiquen un déficit comercial de más o menos U$S 150 M, se puede instruir a la Aduana a que verifique que el impreso extranjero no contenga demasiado nivel de plomo en la tinta. Se pueden enviar los libros comprados en Amazon por cualquier particular a algún laboratorio que decida si el nivel de plomo en la tinta se excede del maximo permitido (si es posible, evitando la preferencia de que UN laboratorio agarre todo el negocio). El nivel máximo puede ser cualquiera, respetando una de las normas básicas: ser discrecional en todo. El consumidor deberá contentarse con ir personalmente a la aduana de la zona (que puede ser Ezeiza para todo el país) y retirar su pertenecia si es que cada una de las páginas contiene menos plomo del permitido, aunque en casa tenga la biblioteca repleta de libros nacionales con más plomo que el chaleco anti-rayos del técnico radiólogo de turno. No solo cuidamos la balanza comercial cuando evitamos que ese libro sea abonado en dólares por el cliente (que de hecho puede que ya haya sido abonado), si no que cumplimos con el doble objetivo de embromar al consumidor: lo dejamos sin libro (que en caso de necesidad profesional, es doblemente molesto), en caso de que no haya negativa le hacemos gastar recursos en viajar hacia un sitio en particular (que pueden ser 35 Km, como 1250 KM) luego de esperar durante tiempo indeterminado el libro en cuestión. Ni hablar de los costos que la Aduana le endilgará al consumidor. De ahí, un poquito de dinero debería ir hacia las arcas del recaudador.
Menos molesto es el caso del consumidor que va a la librería y no encuentra el volúmen en cuestión -por que todavía puede volver a su casa con el dinero y la seguridad de que en la tele está "Bailando por un Sueño"-. Pero momento!! todavía podemos seguir embromando a la gente: menos ventas para el comercio dedicado al rubro, posiblemente menos posibilidad de tomar personal por parte de la librería y menor cantidad de empleados en el sector de depósito. Gente que va a perder plata o empleo.

TIP 2: Seguramente tendrá conocimiento de que la totalidad de los países miembros de la OMC aplican medidas proteccionistas. Generalmente, el organismo que lleva a cabo tareas de Aduana es quien aplica las diversas barreras (arancelarias o no) que implican controles de todo tipo. Pero también probable, que haya cometido el acierto de incentivar artificialmente la demanda agregada y las importaciones terminen por filtrarse de todos modos ante la insuficiente producción nacional (y popular, según sea el caso). Bueno, no se preocupe, que tiene la solución al alcance de la mano:
Nunca es tarde para la aplicación de alguna que otra "declaración jurada" tipo DJAI que lleve al importador a tener que esperar un poco para que le autoricen su cargamento. El poder de demora, se incrementa cuando asignamos una pequeña oficina (inventando nombres, claro) a la recepción y procesamiento de 80000 pedidos/declaraciones juradas al mes. Aún así, puede ser que los empleados de dicha oficina, sean eficientes y respeten las normas (por que para que la traba resulte creíble por la muchedumbre, se necesita alguna que otra reglamentación "honesta"), hecho que permitiría la fuga de importaciones de todos modos. No se preocupe! también hay solución:
Puede inventar pedidos de autorizaciones, formularios, correspondencia, etc con otros organismos (siempre y cuando se relacionen con el comercio exterior, no da para que el ministerio de cultura ande metiendose en asuntos ajenos) y mandarlos a una oficina con 2 tipos con "cara de malo" que no autoricen nada de nada, por más excelencia que demuestre el importador. Siempre está la posibilidad de encontrarle una mancha a cualquiera. De este modo, no solo evitamos que la balanza comercial se deprima, si no, que perjudicamos a los importadores, a las relaciones comerciales del pais para con el resto del mundo. Además, también se logra algo con los consumidores finales: ahora, no solo abonan más por el producto en cuestion, si no, que ahora no lo consiguen. Claro que el nivel de daño puede ser Nivel 1: no consigo más ventiladores turbo a $150 o Nivel 5: si no se consigue el medicamento esencial para sostener la Quimioterapia, el paciente corre el riesgo de echar por la borda el tratamiento.

TIP 3: ¿La industria local importa muchos insumos que podrían ser fabricados localmente verdad? - No debería ser motivo de preocupación. Simplemente, se retienen en la aduana argumentando irregularidades. De este modo, evitamos que ingresen y le damos mayor valor agregado nacional a todo lo que fabriquemos localmente. Obviamente, protegemos la industria local de insumos (si es que existe y no trabaja al 100% de su capacidad) cuidando las arcas del BCRA.
Con este tipo de medidas, todo parece indicar que no cumpliremos con nustro segundo mandato: jorobar al público. Pero momento! todo tiene final feliz:
Con el tiempo, los insumos no llegarán a destino, ni tampoco se fabricarán en el país si no este no es competitivo para la fabricación de dichas piezas, y las plantas fabriles comenzarán a suspender trabajos cuando el stock de inputs se agote. Los empresarios, una suerte de Sucios Capitalistas, empezarán a incurrir en pérdidas, a no ser que achiquen su escala sacrificando factores productivos, ergo, vender equipos o echar trabajadores, aún con posiblidades de expansión a causa del gran crecimiento de la demanda interna que habíamos generado en el TIP 2. El daño será mayor, si la medida abandona su condición de "temporaria" para pasar a ser permanente, de modo que tanto empleo como producción tendrán tendencia a 0.

TIP 4: Si está cansado de que la gente con buenos ingresos viaje al exterior, llevándose las preciosas divisas que el BC no tiene, está a tiempo de revertir la situación. Ejemplo: no es posible que teniendo a Bariloche, haya gente que viaje a Los Alpes, así como tampoco es posible, que siga habiendo Argentos que quieran irse a Brasil teniendo Mardel cerca (y lo fulero que esta el Tipo de Cambio con Brasil). Por lógica, deberíamos prohibirles que puedan comprar divisas en su país. Para que la medida parezca más democrática, conviene suavizar la medida instrumentando controles, formularios, autorizaciones, límites, etc. De este modo el Estado al menos sabe cuantos verdes va a llevarse el Turista. A esto, podríamos agregar la posibilidad de establecer un límite a la cantidad de divisas que llevaría el eventual viajero. Ejemplo: que lleve hasta U$S 10.000. ¿Para que quiere más? ¿tiene un yate en Miami y necesita pagar gastos de mantenimiento en efectivo? ¿Se va a recorrer el mundo en 80 días en globo aerostático? ¿o piensa comprarse algún vestido caro y pagar en cash?
La norma sería correcta en la década del ´50, cuando no era masivo el uso de medios electrónicos. Hoy, uno puede irse a cualquier lado sin llevar un billete (o llevando el mínimo exigido por el país receptor para demostrar capacidad de pago). Pero la solución es posible: no permita que se retiren billetes en el exterior! Justamente por eso le permitimos que se vaya con U$S 10.000. Además, ¿que necesidad de gastar tanto?
Cabe aclarar que si el turista hace las compras con la de Débito o Crédito nos embroma.
Siendo sinceros, la medida no parece muy inteligente si se aplica en países como el nuestro, en donde el 98% de los residentes no puede gastar mas de U$S 4000 o U$S 5000 (por que debería laburar 5 años para poder viajar). Pero usted, que a lo mejor está al frente del Palacio de Hacienda de Alemania, coseche una mayor cantidad de éxitos per cápita  aplicando la normativa. 
No nos olvidemos de una cosa: andar con U$S 4000 o U$S 5000 no es muy cómodo ni seguro que digamos. Tampoco es seguro que en cualquier comercio de Francia o España, acepten nuestra Banelco o Link. 
Por lo tanto, a lo mejor rapiñemos algunos pocos dolares que se iban. Pero es seguro que vamos a perjudicar al eventual Turista.

TIP 5 (**): Es increíble como las grandes empresas que vinieron a colonizar la economía nacional ahora se llevan con la pala las divisas en concepto de dividendos, con el pretexto de que "reina la desconfianza" o cosas por el estilo. Como la desconfianza corre por cuenta de los Sucios Capitalistas, nosotros como Estado, lo que podemos hacer es obligarlos a que no se lleven nada. Esos dólares se quedan acá. Si se quieren ir del país y no invertir más que se vayan. Pero a Corto Plazo, nosotros cuidamos la balanza comercial y el nivel de reservas. El mecanismo aplicado debería ser el mismo para con el chiquitaje: establecer topes ridiculos a las empresas que quieran llevarse todo en dolares.
A simple vista, no cumpliremos con el objetivo de joder a la gente. Pero atenti: si las empresas en el largo plazo no invierten, o deciden irse del país algún que otro trabajador se quedará sin su empleo. Será malo para ellos. A nosotros como Estado, nos conviene ya que con algo de desempleo, los sindicalistas no tienen argumentos para elevar los salarios. 
Total, si se nos va al 11% o 12% siempre tenemos la posibilidad de obligar al Instituto Estadístico Oficial de que nos haga la gauchada de reducir 4% o 5% la tasa. Si puede hacerlo con el IPC y la tasa de Inflación, no creo que les cueste demasiado darle un saque a otras variables.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) En Suecia, el Ministro aparentemente es Anders Borg (http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5296124_5296234_0_SE,00.html). En lo referido a Panamá, no me tomé el trabajo de averiguar si existe o no un Secretario al estilo Moreno.
(**) Advertencia: si es usted Ministro de algún país del primer mundo, no creo que este TIP sea bueno para usted. Si podemos afirmar que es operativo en países como Grecia, Argentina o cuanto país del tercer o cuarto mundo se imagine.